Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

MONITOR SALUD | Mala alimentación, una realidad que afecta a niños y pacientes con cáncer en Venezuela

Monitor Salud Venezuela revelo este miércoles los resultados de sus dos últimas investigaciones relacionadas con Cáncer y Salud Infantil en Venezuela.

Como en las últimas 4 investigaciones fueron aplicadas encuestas a pacientes oncológicos y a niños, junto a sus representantes, de 27 hospitales y áreas cercanas a dichos centros de salud en tres estados de Venezuela, estos fueron Zulia, Monagas y Distrito Capital.

En el tema de Cáncer fueron encuestadas 1077 pacientes oncológicos para conocer situación socioeconómica, niveles de atención hospitalaria, accesos a medicamentos y servicios.

Entre los datos más importantes, el estudio revela que solo el 25% de los encuestados consume una dieta completa adecuada a su condición; 24% una dieta adecuada 4-6 días a la semana; 45% solamente 1-3 días a la semana y un 6% manifiesta no consumir la cantidad y calidad de nutrientes necesarios para su alimentación. Estos datos revelan la dificultad de los pacientes oncológicos venezolanos para llevar una dieta acorde para el cumplimiento de un variable esencial para la recuperación como es la alimentación.

Un gran número de pacientes oncológicos padecen múltiples enfermedades asociadas, los cuales tienen un mayor grado de complejidad clínica. En este sentido, el estudio concluye que 36% presentan como enfermedades asociadas enfermedades cardiacas, 18% diabetes, 10% enfermedades del sistema nervioso, 8% enfermedades renales, 8% enfermedades pulmonares, 7% enfermedades óseas, 7% enfermedades de piel y el restante 6% señalan enfermedades hepáticas y biliares.

La escasez de recursos económicos disminuye la posibilidad de los pacientes con cáncer en Venezuela de asistir regularmente a consultas especializada.  En relación con la frecuencia de la atención médica especializada, por los pacientes diagnosticados con cáncer, 10% refirió consultar a su médico tratante varias veces al mes, 23% manifestó acudir a consulta por lo menos una vez al mes, 17% una vez cada tres meses, 13% de los encuestados dos veces al año, 17% una vez al año, 5% menos de una vez al año y 15% alguna vez ha asistido. Se observa que solo un 32% acude una vez o alguna vez al médico después del tratamiento para el cáncer, esta situación los hace muy vulnerables a una recidiva de la patología que eventualmente pudiera ser mortal.

La Mala alimentación pone en riesgo la Salud infantil de las nuevas generaciones de venezolanos

Para la investigación que llevo a cabo Monitor Salud Venezuela en cuanto a la Salud Infantil, fueron encuestados 1298 niños junto a sus representantes, al igual que en otras ocasiones, los estados donde fue aplicado el instrumento fueron Monagas, Zulia y Distrito Capital.

La Mala alimentación es una variable constante en las investigaciones realizadas por Monitor Salud Venezuela, la salud infantil no escapa a esta realidad, el 87% de los niños encuestados junto a sus padres, manifestaron que al momento de la encuesta solo habían comido dos (2) veces en las 24 horas anteriores, 11% tres o más veces al día y 1% come una vez o no come. Como se observa la mayoría de los niños venezolano(as) apenas comen dos veces al día y aunado esto a la inadecuada alimentación, aumenta el riesgo de mal nutrición y todas las enfermedades que de ella se deriven.

La falla en una adecuada alimentación va de la mano con el nivel socioeconómico de las familias a los que pertenecen los niños encuestados. La condición de desempleados y oficios del hogar representan el 54% del total de la muestra, mientras que el 17% reporta empleo informal y sólo 29% corresponde a trabajadores formales.

Las complicaciones en el embarazo, también formo parte de las variables analizadas en el estudio, 700 de las madres de los niños encuestados reportaron complicaciones durante el embarazo, lo que representa el 54 % de la muestra. Esas anomalías durante el embarazo ocurrieron en un país con un sistema de salud, como el venezolano, que está atravesando por una severa crisis que no está en capacidad de dar respuestas a este tipo de casos, en consecuencia, se complicaría el cuadro de salud de la mujer embarazada.

869 del total de las encuestadas (67%) tuvieron dificultad para adquirir medicamentos necesarios durante su embarazo, sólo 23% no reportan inconvenientes. De las que manifestaron dificultad para conseguir medicamentos, el 63% manifiesta que se debió al alto costo de éstos y 37% reportó que por escasez.  

También se obtuvo el porcentaje de niños vacunados es muy bajo, se puede observar que, de las vacunas administradas a los niños, 15% corresponden a la BCG y 14% a la antipolio, luego continúan en orden descendente la pentavalente 11%, trivalente viral 11 %, la anti-hepatitis B 10%, antiamarilica 8%, anti gripal 6%, anti hepatitis A 5 %, anti meningococo 5%, anti varicela 4%. hexavalente 3% y 2% prevenar 13.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?