Noticias Col
sábado, 27 de abril del 2024
Noticias Col

Médicos por la Salud reporta un 35 % de escasez en servicios de emergencias en hospitales

Según la ONG, la operatividad de los servicios de apoyo diagnóstico, como laboratorios o imagenología, «está bastante limitada». El informe señala que los pacientes «generalmente deben conseguir por sus propios medios los insumos necesarios para que los puedan atender»

Los servicios de emergencias en hospitales de Venezuela sufrieron en septiembre un desabastecimiento del 35% de material considerado indispensable, según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), difundida este miércoles por la ONG Médicos por la Salud, sin precisar el número de centros ni los estados en los que realizó el sondeo.

La organización señaló en el informe que los pacientes «generalmente deben conseguir por sus propios medios los insumos necesarios para que los puedan atender», lo que «retrasa la aplicación de los tratamientos» en casos como infartos y neumonías, reseñó El Carabobeño.

Además, la operatividad de los servicios de apoyo diagnóstico, como laboratorios o imagenología, «está bastante limitada».

«Esta situación es algo que afecta de manera directa y negativa el desarrollo de los pacientes, especialmente aquellos que llegan con infartos», explicó la ONG.

Médicos por la Salud

De acuerdo con la ENH, el tiempo que transcurre desde que un paciente con un infarto llega a la emergencia, hasta que es atendido y se le administra el primer medicamento, promedió en 78 minutos, cuando lo «apropiado es de mínimo 30 minutos y máximo una hora».

A finales de septiembre, la ONG aseguró que la escasez de materiales médicos en los quirófanos del sistema público de salud fue del 74%.

En 2018, el personal sanitario comenzó a hacer estas mediciones en centros hospitalarios de varias ciudades con el objetivo de identificar las condiciones del sistema de salud, en vista del silencio gubernamental sobre este tema.

versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?