Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

Lo que revelan diplomáticos sobre permiso que obtuvo Delcy Rodríguez para acudir a cumbre UE-Celac

El permiso para la entrada de la vicepresidenta venezolana al espacio europeo fue «extendido la semana pasada y es válido por el tiempo que dure la cumbre». Esas autorizaciones están previstas «en la propia reglamentación de las sanciones». La funcionaria tenía vetado el ingreso al espacio de la UE desde hace cinco años

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguezobtuvo una autorización especial para participar de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este lunes y martes, pese a estar incluida en la lista de sancionados del bloque europeo, reseña AFP.

El domingo, la propia dirigente tuiteó imágenes de su llegada a Bruselas, en un mensaje en que sostuvo que su país «aboga por relaciones de respeto entre iguales».

Una fuente diplomática que pidió reserva de identidad aseguró a AFP que el permiso para la entrada de Rodríguez al espacio europeo fue «extendido la semana pasada y es válido por el tiempo que dure la cumbre».

Según esa fuente, «esos permisos están previstos en la propia reglamentación de las sanciones».

Rodríguez fue incluida en la lista de funcionarios venezolanos sancionados en junio de 2018 y desde entonces tenía vetado el ingreso al espacio de la UE.

La inclusión de la funcionaria obedeció, según la UE, a su rol en las elecciones presidenciales que se realizaron en Venezuela en mayo de 2018, y en las que Nicolás Maduro obtuvo un segundo mandato.

La UE considera que hubo irregularidades en esta elección.

Al anunciar las sanciones a Rodríguez y otras diez personas, la UE señaló que eran responsables de «violaciones de derechos humanos y de socavar la democracia y el estado de derecho en Venezuela».

En la cumbre de este lunes y martes en Bruselas, Rodríguez representará a su país y se espera que participe también de un foro alternativo, la Cumbre de los Pueblos, organizado en una de las principales universidades de Bruselas.

versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?