Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

Llegan 50 mil dosis adicionales de la vacuna Sputnik-V al país para la lucha contra la COVID-19

La madrugada de este lunes arribaron al país un total de 50 mil dosis adicionales de la vacuna Sputnik-V, como parte del sexto cargamento que recibe el Gobierno Bolivariano por parte de la Federación de Rusia. 

El recibimiento lo encabezó el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, quien destacó que se trata de una de las vacunas más seguras del mundo, por lo que con estas 50 mil nuevas dosis suman hasta ahora un millón 480 mil dosis que han llegado al país y que alcanzan para vacunar a un poco más de 800 mil personas a la fecha. 

Las 50 mil dosis arribaron al país en un vuelo de la línea aérea Conviasa y están dirigidas, según explicó el titular de la cartera de la salud, a continuar el proceso de inmunización para los trabajadores y trabajadoras de la salud, que están en la primera línea de batalla contra la COVID-19.

“Ya con las que están llegando hoy, alcanza para todo el universo de las trabajadoras y trabajadores de la salud que son algo más de las 360 mil personas en el sector que van a estar completamente inmunizados. También comenzamos de manera acelerada con adultos mayores de 60 años, con dos o más enfermedades asociadas. Estos adultos mayores se han escogido no solamente a través del Sistema Patria, que agrupa a más de 20 millones de personas que ya tiene sus datos identificados, sino también adultos y adultas mayores que están institucionalizados en los centros del INASS o establecimientos de larga estancia”, explicó Alvarado.

Añadió que también se han incorporado a los esquemas de inmunización a personas menores de 60 años con dos o más enfermedades. “Vamos a darle prioridad a personas que viven por ejemplo con insuficiencia renal crónica, que sabemos que las estadísticas internacionales y nacionales lo ponen en un riesgo mayor, si se contagia con la enfermedad, de complicarse y fallecer; personas que viven con VIH, personas que tienen alguna enfermedad y comprometen su inmunidad. Estamos incorporando un grupo de más o menos 90 mil personas en estas condiciones”.

Aseguró asimismo que con estas vacunas se inmuniza al personal de seguridad que no ha parado durante la pandemia, como efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Policías, Protección Civil, que está expuesta al contagio del coronavirus, así como también serán incorporados a trabajadores y trabajadoras de los servicios básicos que no se han parado (gas, alimentos, agua, telecomunicaciones, entre otros).

Venezuela prevé que vacunas del mecanismo COVAX lleguen en julio y se alista para producir la Abdala

El Gobierno Bolivariano a través del mecanismo COVAX espera adquirir las vacunas para lograr inmunización de más de 5 millones de personas en el país, explicó el ministro Alvarado.

Destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en materia de la diplomacia de paz para liberar los recursos que tenemos secuestrados en el mundo para adquirir vacunas contra la COVID-19. “Ya se ha cancelado prácticamente todo lo que corresponde al mecanismo COVAX (…) Con los avances que hemos hecho en el pago, probablemente para el mes de julio, es lo que nos ha dicho la gente del mecanismo COVAX, estarían llegando nuevas vacunas para ese número de personas.

Alvarado también reiteró que Venezuela trabaja de manera acelerada con Cuba para la producción nacional de la vacuna Abdala. “Este mes estaremos iniciando un estudio clínico con esta vacuna, pero de manera simultánea, acondicionando nuestra planta de vacunas nacional para producir, si todo sale bien como esperamos, dosis para 4 millones de personas”.

Indicó que la meta es llegar a 22 millones de personas inmunizadas en 2021, lo que equivale al 70 por ciento de la población, para poder crear la inmunidad de rebaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?