Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

FANB admite saldo de 2 muertos y 6 heridos en enfrentamiento en Amazonas

Sin embargo, versiones de testigos advierten sobre la muerte de 10 personas y otras 17 heridas

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) confirmó este jueves que dos personas murieron y otras seis resultaron heridas, tres militares entre ellos, durante un enfrentamiento con presuntos mineros ilegales en asentamiento en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas.

Esto lo afirmó en un comunicado del vicepresidente sectorial de Soberanía, Seguridad y Paz y ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.

La institución castrense explicó que, este miércoles 13 de septiembre, unos «400 efectivos procedieron al desalojo, desmantelamiento y destrucción de más de 500 estructuras clandestinas utilizadas para la minería ilegal».

“Al momento del abordaje, cuando se conminaba a todas las personas allí presentes a abandonar pacíficamente el sector; un grupo de mineros atacó sorpresiva y premeditadamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego. Esta irresponsable acción generó 02 personas fallecidas y 03 heridas, así como 03 efectivos militares también heridos. A todos los lesionados se les está prestando la debida atención médica en la red sanitaria militar y pública”, expresa el texto sobre los acontecimientos.

Asimismo, se indica que Nicolás Maduro solicitó la actuación inmediata del Ministerio Público, a fin de profundizar las investigaciones correspondientes.

Detrás de la extracción ilícita de minerales, agregó la cartera de Defensa, «se genera un sinnúmero de crímenes» como «la prostitución forzada, la trata de personas, el contrabando y la depredación ambiental», delitos por los que el Ejecutivo responsabiliza a «terroristas colombianos» que, insiste, seguirá «combatiendo hasta su total expulsión» de Venezuela.

A continuación el comunicado íntegro:

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa, que en el marco de la Operación Autana 2023, ejecutada desde hace varios meses en el estado Amazonas; el día de ayer, 13 de septiembre de los corrientes, 400 efectivos militares procedieron al desalojo, desmantelamiento y destrucción de más de 500 estructuras clandestinas utilizadas para la minería ilegal, en el sector Cacique, municipio Atabapo del precitado estado.

Al momento del abordaje, cuando se conminaba a todas las personas allí presentes a abandonar pacíficamente el sector; un grupo de mineros atacó sorpresiva y premeditadamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego. Esta irresponsable acción generó 02 personas fallecidas y 03 heridas, así como 03 efectivos militares también heridos. A todos los lesionados se les está prestando la debida atención médica en la red sanitaria militar y pública. Así mismo, el ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, ha solicitado la actuación inmediata del Ministerio Público, a fin de profundizar las investigaciones correspondientes.

Es importante recordar al pueblo venezolano, que durante todas las operaciones desarrolladas en el Parque Nacional Cerro Yapacana, que es un Área Bajo Régimen de Administración Especial y Zona de Seguridad y Defensa del Estado, en la cual por ley, está expresamente prohibida la realización de actividades de minería, entre otras; se han desalojado más de 12 mil personas en una actuación impecable, enmarcada estrictamente en el ordenamiento jurídico y sobre todo, con profundo respeto a los derechos humanos.

De igual forma debe tenerse presente, que tras la minería ilegal se genera un sin número de crímenes como el trabajo y la prostitución forzados, la trata de personas, el contrabando y la depredación ambiental. Todos estos delitos son auspiciados por los Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia, a quienes, en estricto cumplimiento de las órdenes impartidas por el primer mandatario nacional y apegados a la Constitución y leyes de la República, continuaremos combatiendo hasta su total expulsión del sagrado territorio de la patria.

¡Chávez vive… La Patria sigue!
¡Independencia y Patria Socialista… Viviremos y venceremos!
¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!
¡Independencia o nada!
¡Leales siempre… Traidores nunca!

Caracas, 14 de septiembre de 2023
VLADÍMIR PADRINO LÓPEZ
General en Jefe

Esta boca es mía dice la FANB

Esta es la primera vez que la FANB informa de un hecho de violencia durante las expulsiones en la Amazonía, un operativo ordenado por Maduro que busca «limpiar» esta región para luego iniciar un plan de recuperación ambiental, especialmente por el uso del mercurio en este territorio, refiere la agencia EFE.

Desde el 1 de julio, la FANB ha desalojado de la Amazonía venezolana a más de 12.000 personas, señaladas como mineros ilegales.

Muertes anunciadas

Por otra parte, el monseñor Jonny Reyes, vicario apostólico de Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, señaló que lo que está sucediendo en el Parque Nacional Yapacana se veía venir.

Sin la intención de simplificar el tema, el prelado aseguró que esta situación es “la crónica de una muerte anunciada”, pues, a su juicio, “no puedes esperar que luego de dejar crecer sin control al monstruo ahora creas que puedes simplemente desalojarlo y ya”.

Al comunicado oficial de la FANB, se opone la versión de testigos, que advierten sobre la muerte de 10 personas y otras 17 heridas.

USA8985. MIAMI (FL, EEUU), 14/09/2023.- La cantante colombiana Karol G se presenta en concierto como parte de su gira “Mañana será bonito”, el 26 de agosto de 2023 en el estadio Hard Rock en Miami Gardens, Florida (EE.UU). El hambre por la música en español en vivo ha superado los pronósticos más optimistas, y a la par con gigantes como Taylor Swift, Beyoncé y los hermanos Jonas, las giras de artistas latinos están haciendo historia en cuanto a público e ingresos. EFE/Alicia Civita

impactovenezuela

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?