Noticias Col
viernes, 29 de marzo del 2024
Noticias Col

Fallece por Covid-19 el contralmirante Hernán Grüber Odreman

Nicolás Maduro confirmó la noche de este lunes el fallecimiento del contralmitante de la Armada Hernán Grüber Odreman a sus 81 años, quien fuera uno de los cabecillas de la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992 contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.

En su mensaje enviado a través de las redes sociales, Maduro aseveró que Grüber Odreman fue “Un hombre leal a la causa bolivariana y revolucionaria”, al tiempo que envió sus condolencias a los familiares del oficial de la Armada fallecido por complicaciones derivadas del covid-19, según fuentes consultadas por el portal El Carabobeño.

Momentos antes, usuarios en las redes sociales comenzaron a difundir la noticia de la muerte de Hernán Grüber Odreman. Sin embargo, se desconoce si estuvo o no internado en un centro de salud y por cuánto tiempo estuvo en esa situación.

Golpe contra CAP

Grüber Odreman nació en Upata, estado Bolívar, el 17 de febrero de 1940. Ingresó en las Fuerzas Armadas donde participó en la década de 1960 contra la insurrección llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), de ideales de izquierda.

Posteriormente fue nombrado Inspector General de la Armada Venezolana, cargo desde el cual dirigió el intento de Golpe de Estado de noviembre de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

Este resultó el segundo intento golpe de estado fallido de ese año, ya que el primero fue encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, el 4 de febrero.

El contralmirante, al fracasar la rebelión, fue detenido y enviado al Cuartel San Carlos, en donde fue sentenciado a 27 años y seis meses de prisión por su responsabilidad del intento de golpe, pero dos años después, fue indultado por el presidente Rafael Caldera, al igual que los demás golpistas.

Gobernador del Distrito Federal

Tras salir de la cárcel, comenzó su carrera política y en 1998 se postuló como candidato a la gobernación del estado Miranda, pero fue vencido entonces por Enrique Mendoza. Luego, cuando Chávez asume la presidencia, el mandatario lo designa como gobernador del Distrito Federal, siendo la última persona en ocupar ese cargo.

Con graves acusaciones de corrupción en su gestión como gobernador de Caracas, aunque en juicio se dictaminó su inocencia por esta acusación, se retiró de la política y se desvinculó del Gobierno de Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?