Noticias Col
jueves, 18 de abril del 2024
Noticias Col

Falla en subestación Yaracuy afectó servicio eléctrico en 12 estados este #18Ene

Usuarios de al menos 12 estados del país reportaron que se quedaron sin servicio eléctrico pasadas las 12:20 pm de este martes, 18 de enero, luego de que se registraron dos fluctuaciones en el voltaje.

La afectación del servicio eléctrico se debió a una falla en el Sistema Interconectado Nacional, específicamente en la subestación Yaracuy, según reportes de la Corporación Eléctrica Nacional que obtuvo El Pitazo. De esta instalación eléctrica se transmite la energía proveniente de las centrales hidroeléctricas de Guayana hacia las regiones occidental, llanera y andina del país.

Debido al evento quedaron fuera de servicio las líneas que transmiten la electricidad hasta las subestaciones Barquisimeto (estado Lara), El Tablazo y Las Morochas (estado Zulia) y los Andes. Las causas del incidente están en investigación, indica el reporte.

Por la falla, cerca de la mitad de la generación térmica del país quedó restringida tras la salida de servicio de las plantas termoeléctricas Termozulia; India Urquía, en Miranda; Planta Picure, en Vargas; La Mariposa, en Aragua; y Josefa Camejo, en Falcón. También disparó las unidades de las hidroeléctricas de los Andes: Masparro y San Agatón.

El gobierno de Nicolás Maduro denunció que “hubo una nueva arremetida contra el Sistema Eléctrico Nacional”. En la cuenta de Twitter del Ministerio de Energía Eléctrica se informó a las 3:48 pm que trabajaban para restablecer 100 por ciento el servicio en la región sur-occidente del país. 

Los estados que quedaron parcialmente sin electricidad por la falla fueron Zulia, Lara, Falcón, Barinas, Apure, Portuguesa, Yaracuy, Miranda y Vargas. Los usuarios de Mérida, Táchira y Trujillo reportaron apagón general por al menos dos horas.

Las perturbaciones se extendieron a Distrito Capital, Carabobo, Aragua y Sucre. Usuarios en la redes sociales indicaron que los bajones o fluctuaciones en el voltaje también lo percibieron en esas localidades.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo

El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?