Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

Expertos y oposición reiteran su preocupación por el uso de vacuna Abdala en Venezuela

La oposición venezolana y un grupo de científicos expresaron sus dudas sobre la llegada de la vacuna cubana Abdala al país e instaron a las autoridades a poner en marcha un plan de inmunización con vacunas “reconocidas”.

“No existe seguridad sobre la eficacia de la candidata vacuna cubana ‘Abdala’. Es la preocupación que han anunciado instituciones de salud venezolanas ante la vacunación sin certificación”, indicó un centro de noticias del sector opositor.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció la semana pasada la llegada de un primer lote de estas vacunas, que tendrían más de un 92% de efectividad. La vicepresidenta Delcy Rodríguez calificó la llegada de un “triunfo” y anunció un contrato “para el suministro de 12 millones de vacunas Abdala”.

Todavía sin validación de OMS para uso de emergencia

Medios locales cubanos han indicado que la vacuna tiene más de un 90 % de efectividad. Las autoridades de la isla también han expresado que ha sido enviada la documentación a la Organización Mundial de la Salud para su validación en el uso emergente del medicamento contra el covid-19.

Voces venezolanas alegan que centros de vacunación han suspendido  algunas jornadas de vacunación.

«No fue casualidad y se relaciona con la rapidez con la que (Nicolás) Maduro compró las vacunas cubanas, las cuales NO han sido aprobadas por la OMS y NO tienen publicaciones científicas”, indica parte de la oposición venezolana.

“Exigimos que exista un plan de vacunación masivo con vacunas certificadas para TODOS los venezolanos, sin exclusión”, piden en las publicaciones de la cuenta de Twitter.

¿Qué dicen algunos expertos?

En una línea similar a la expresada por la oposición, la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (AsoInIVIC) emitió un comunicado en el que explica que ellos consideran Abdala todavía es un candidato vacunal.

“Su administración debería realizarse bajo la modalidad de ensayo clínico en nuestro país, con el consentimiento informado de los voluntarios”, expuso la asociación.

Los científicos explican  no obstante que reconocen y “valoran” la iniciativa cubana para “sumar al abanico de estos biológicos necesarios” para combatir la pandemia, pero a la vez argumentan que es necesario cumplir con las fases clínicas de evaluación y que estos estudios sean publicados en revistas avaladas y aprobados por alguna agencia reguladora.

“El candidato vacunal Abdala llegó a Venezuela antes de la aprobación de su ensayo fase 3 por la agencia reguladora cubana CecMed y no tiene aprobación de la OMS”, afirman en el texto.

A su vez, exigen al gobierno de Maduro un plan que acelere «la vacunación contra la COVID-19 en Venezuela, con vacunas de reconocida eficiencia y avaladas por agencias internacionales”. 

¿Qué opinan expertos fuera de Venezuela?

Expertos internacionales también consideran que si bien podría considerarse una buena noticia la llegada de esta nueva vacuna, indican que todavía quedan datos por revisar.

El exsecretario de Gobierno de Salud en Argentina, Adolf Rubinstein, es optimista, pero a la vez prudente.

En conversación con la Voz de América explicó que una vez que finalicen los ensayos clínicos, será necesario saber si ese país tiene la plantas para la producción a mayor escala.

“En un mundo donde hay escasez de vacunas para el COVID-19, claramente es una buena noticia, en la medida en que se demuestre eficacia y seguridad de esta vacuna”, indicó Rubinstein.

Por su parte, Nikolaos Kyriakidis, docente e investigador griego, aseveró que si bien la noticia es alentadora, debido a la tradición de la medicina cubana, será necesario esperar por información verificada sobre su eficacia.

“El método científico dicta que siempre debemos revisar los datos publicados en revistas, que habitualmente son revistas de alto impacto (…) Ahí se pueden revisar los datos, se pueden revisar las características de los participantes, el número de participantes”, agregó Kyriakidis.

El Gobierno venezolano comenzó semanas atrás una nueva fase de la vacunación con la instalación de centros de vacunación, con las vacunas chinas y rusas que han llegado al país.

NAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?