Noticias Col
sábado, 27 de abril del 2024
Noticias Col

¿Estrategia para dividir? Asistencia del CNE a Primarias amenaza con re-fracturar a la oposición

Anuncio de Elvis Amoroso deja más preguntas que respuestas en los partidos. Comisión Nacional convocó a los candidatos y factores políticos a debatir el escenario. Politólogos no descartan que sea una acción impulsada por diálogos del gobierno de Nicolás Maduro con EE.UU.

Un sacudón a la mesa. El anuncio de Elvis Amoroso, nuevo rector principal del Consejo Nacional Electoral sobre la aprobación a la solicitud de asistencia técnica del proceso organizado por la Comisión Nacional de Primarias (CNdP), abre un compás importante de interrogantes, dudas y potenciales conflictos entre los partidos opositores y sus principales representantes.

En su declaración, Amoroso exhorta a Jesús María Casal a reunirse con los rectores y hasta que eso no suceda habrá una lluvia de preguntas sin respuestas y un sinfín de conjeturas e interpretaciones para los analistas. La convocatoria a los candidatos a la Primaria y factores políticos que apoyan el proceso por parte de la CNdP será, sin lugar a dudas, el principal nudo por la resistencia de María Corina Machado, líder en las encuestas, de aceptar la intervención del CNE.

El régimen de Maduro designó como presidente del Poder Electoral a Elvis Amoroso, funcionario chavista sancionado por EEUU - Infobae

Eugenio Martínez, director de Votoscopio, por ejemplo, se refirió en la red social X a lo que no expresó el rector principal del Poder Electoral.

Amoroso no se refirió a la petición de 5 mil centros y 7 mil mesas, resguardo de identidad de votantes, operativo de actualización del RE o conteo paralelo de los comprobantes de voto”.

Pero ese planteamiento es mínimo frente a muchos otros vinculados con el ofrecimiento y sus implicaciones. Para Martínez, lo más resaltante del anuncio es que habla de asistencia técnica legal y constitucional. “Se puede inferir que este es un claro mensaje sobre la participación de inhabilitados por la Contraloría General de la República en la primaria”, sostiene sin que haya respuesta a esa legítima duda.

En palabras de Luis Peche Arteaga, consultor político e internacionalista, la acción forma parte de la estrategia del gobierno para dinamitar las primarias. «Para el chavismo representa un menor costo político que la primaria se ‘implosione’  por hechos como la falta de acuerdo en temas como el uso del CNE en el proceso en vez de tener que intervenirla judicialmente».

Peche Arteaga, sin embargo, la posición de un grupo de dirigentes está cantada.

Elvis Amoroso, encargado de inhabilitar a María Corina Machado, a Freddy Superlano, y de ratificar la la inhabilitación de Henrique Capriles, anuncia que la institución que preside puede ayudar a organizar las primarias. ¿Cómo puede recibir esta noticia la oposición», destaca en la red social X.

Escenarios sobre escenarios

Ricardo Ríos, presidente de Poder y Estrategia, consultora política, destaca, más allá del espectro de posibilidades y acciones políticas de la jugada oficialista, el valor del referido proceso electoral. “Vengo insistiendo desde hace unos meses, esas primarias que muchos critican, se convirtieron en la piedra angular de la política venezolana de 2023. Mucho gira en torno de ellas. Si no fuera así, el gobierno aplicaría la de Cantinflas («a usted ni lo ignoro»)”, detalla.

Ríos se refirió a dos posibles escenarios: En el primero, la CNdP se niega y, en su opinión el Tribunal Supremo de Justicia intervendría para impedir el proceso, y en el segundo, la Comisión acepta y se corre la fecha, pero con algunos candidatos en desacuerdo con la decisión, lo que pudiera convertirse en el detonante de una nueva crisis en el seno de la oposición.

Para el consultor, hay en esa decisión al menos tres vertientes. En la primera María Corina se auto excluye por estar en desacuerdo con la decisión; en la segunda, María Corina acepta, pero el CNE no la deja inscribir por estar inhabilitada; y en la tercera Machado acepta y el CNE la deja inscribirse (con el precedente de lo ocurrido con Freddy Superlano en Barinas).

Lo comenté hace una semana. Lo del CNE organizando las primarias tiene como propósito la fragmentación que allí les comento. (…) El Gobierno busca incrementar la división opositora, desarticula a la CNdP y pone en un jaque estratégico a Machado; mientras, la plataforma unitaria se frotaría las manos”.

Más dudas que certezas

Para Jorge Morán, politólogo, el anuncio de Amoroso dejó más preguntas que respuestas, pero a su juicio, lo fundamental es saber cuál es el alcance de la asistencia técnica.

¿Que implica eso? ¿Facilitar centros de votación, miembros de mesa, máquinas y el llamado cotillón electoral?”, se pregunta, dejando claro que si la Comisión Nacional de Primarias acepta la asistencia lo más probable es que se retrase la fecha de la realización del proceso.

Morán cree que uno de los temas que puede generar más roncha entre los candidatos de la oposición que participan en el proceso tiene que ver con el compromiso del CNE a resguardar la identidad de los votantes. “Esto del CNE llega evidentemente tarde. La solicitud se realizó en junio/ julio. Esto puede ser producto de la renuncia de la antigua directiva y la designación de una nueva; o de una estrategia más para enredar el proceso de la primaria”, afirma.

El analista, sin embargo, abona gramos de optimismo. Considera que, si esta decisión es parte de los acuerdos a los que se está llegando con el gobierno de los Estados Unidos, que ha exigido varias condiciones político-electorales para flexibilizar las sanciones, sería muy positivo. “En teoría, el apoyo técnico y logístico del CNE contribuiría a tener un mejor proceso electoral. Si esto se inscribe dentro del supuesto acuerdo EEUU-Gobierno de Maduro, es una buena noticia, porque podría apuntar, incluso, al desmontaje de las inhabilitaciones”, añade.

Jesús María Casal anuncia que el conteo de votos para la primaria será manual

Lo que sí deja claro Morán es que, aceptar el apoyo técnico del CNE, tendrá sus consecuencias dentro de la oposición, tanto en los partidos, como en la población opositora. “María Corina Machado y Andrés Velásquez, seguramente estarán en contra. Otros candidatos lo verán de manera positiva, pero creo que pudiera desmotivar un poco la participación, por el miedo, creo que un poco infundado, a que el CNE se involucre”.

Restará esperar que los candidatos, los partidos y la Comisión Nacional de Primarias, con Casal al frente (en la foto), se reúnan y luego, con posiciones sobre la mesa, Casal asista al CNE para tener detalles de lo que significa la aprobación de la asistencia.

versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?