Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

¿ES MEJOR NEGOCIAR con Pata e’ queso, Niño Guerrero y Richardi? Así es la “toma” de las cárceles en la era madurista

Desde el OVP “existe una enorme preocupación por la cantidad de presos que están siendo trasladados a otros recintos donde el hacinamiento supera el 100%”
En menos de cuatro semanas han sido intervenidos tres recintos penitenciarios: Tocorón, Tocuyito y Puente Ayala. ¿Qué tienen en común estas acciones?

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) la administración de Nicolás Maduro ha optado por “negociar” “las tomas” de las presiones con los llamados pranes de las mismas, a cambio de dejarlos ir, con todo y sus “luceros” y pertenencias.

“En todos ellos hemos visto cómo los pranes han tenido tiempo suficiente para fugarse, despedirse como celebridades en sus redes sociales e incluso mudar animales, electrodomésticos y dinero en efectivo”, reseña la ONG, en un balance de estas tomas que, según el gobierno, son para resguardar la seguridad pública.

Un patrón
“Con la toma de Puente Ayala, que se llevó a cabo este lunes 30 de octubre, desde el OVP notamos cómo el régimen de Nicolás Maduro implementó una nueva modalidad de intervención penitenciaria: la negociada”, destaca la organización.

Destaca que “las intervenciones penitenciarias son selectivas, porque se ejecutan en ciertas áreas de un recinto; organizadas y sorpresivas para evitar que los presos no opongan resistencia”.

Sin embargo, “en Venezuela las tomas de los penales se negocian con los mismos pranes que durante años han azotado a la población penal”, denuncia el OVP.

Es así como hasta el momento, se desconoce el paradero de Héctor “Niño” Guerrero (pran de Tocorón), Néstor Richardi Sequera (Tocuyito) y de Yunior “Pata e’ queso” Yagüez (Puente Ayala).

El caso de puente Ayala
El OVP dice que en el caso del penal de Barcelona, al que también se le conoce como “el infierno de Puente Ayala”, “la mayor prueba de que las tomas son negociadas y anticipadas es que desde hace una semana los vecinos de las adyacencias donde está ubicado este penal del el estado Anzoátegui, ya sabían que este recinto sería intervenido e incluso notaron con sorpresa cómo sacaban ganado y electrodomésticos desde su interior”.

Asimismo, notaron como desde hacía días, había funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) acantonados en las adyacencias.

“Entonces, ¿por qué ninguno de estos funcionarios impidió la mudanza que salía de Puente Ayala? Al igual que pasó con Tocorón y Tocuyito, con esta intervención de dudosa operatividad quedan más dudas que certezas”, enfatiza la ONG.

“Todo esto fue organizado por Pata e’ Queso, quien además tuvo tiempo de advertir a sus luceros y lugartenientes para que también sacaran todas sus pertenencias, incluidos dólares en efectivo y motocicletas”, agrega.

Recuerda que “Pata e’ Queso es uno de los siete pranes que mantienen su poder, con lujos y armas de alto calibre, en algunas cárceles venezolanas”.

Este delincuente es conocido por sus nexos con diversas bandas criminales de Barcelona, en donde operan con el robo de vehículos, extorsiones y venta de estupefacientes.

Hacinamiento supera el 100 %
Desde el OVP “existe una enorme preocupación por la cantidad de presos que están siendo trasladados a otros recintos donde el hacinamiento supera el 100%”.

Para la organización, “lejos de crear un hombre nuevo, como se jacta el Ministerio de Servicios Penitenciarios, en estos recintos con régimen penitenciario reina la desidia y corrupción, porque los presos tampoco tienen acceso a alimentos y atención médica, lo que además ha acarreado un incremento en las cifras de muertos por tuberculosis y desnutrición”.

Por último, señala que “no hay ninguna duda que estamos ante la presencia de un nuevo show por parte del régimen, en el que continúan complaciendo a los pranes de quienes además se desconoce su paradero; así como también desconocemos quién pagará por los delitos cometidos por los pranes y sus secuaces tras los barrotes”.

impactovenezuela

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?