Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

Entregan informe para traslado de Miguel de Buría al Panteón Nacional

Autoridades del Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (CLEY), entregó formalmente a la vicepresidencia de la Asamblea Nacional (AN), el informe definitivo que contiene los antecedentes de investigación, históricos, educativos y legales que apoyan la solicitud para trasladar los restos simbólicos del Rey Miguel de Buría y de su esposa Guiomar, al Panteón Nacional.

La presidenta del ente legislativo estadal, Shirley Romero, informó que la comisión especial designada para hacer las investigaciones sobre Miguel de Buría y Guiomar entregó el documento con sus referencias y soportes con evidencia de su participación histórica en los hechos que signaron la primera revuelta popular en contra del imperio español, en el año 1552.

La comisión está integrada por ella y por los legisladores regionales Víctor Patrizzi, Nelby Galíndez, Ángel Gamarra, Héctor Martínez, Anyela Rangel, y María Guevara; los diputados nacionales Imarú Bolívar, Daimar Rodríguez, Yasneidi Guarnieri, Gisela Tovar y Carlos Gamarra; y la procuradora del estado, Wilmary Velásquez.

Apuntó que el expediente se armó con todos los elementos; los encuentros, consultas e investigaciones realizadas a lo largo del proceso de revisión técnica de los hechos examinados.

Romero mencionó que con la entrega del citado informe se avanza significativamente en la meta de trasladar los restos simbólicos al Panteón Nacional de los insignes cimarrones protagonistas del primer grito de libertad.

La autoridad parlamentaria indicó que la comisión fue atendida por el primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, quién será el encargado de dar seguimiento al informe presentado.

“Continuamos el proceso que empezó en el año 2022. Nuestro mayor logro será elevar ante el Panteón Nacional al Rey Miguel y Guiomar de Buría, quienes sembraron un historial aguerrido y de rebeldía en tierras yaracuyanas, por lo que exaltar sus restos serían una reivindicación a nuestros ancestros cimarroneros”, recalcó Romero.

Fuente: Asamblea Nacional

VTV/DB/lm/GT

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?