Noticias Col
jueves, 29 de febrero del 2024
Noticias Col

“EN LA CÚPULA HAY MUCHA DIVISIÓN”: Enrique Márquez y su ruego para que haya “unidad” en la oposición

El exrector del CNE asegura que una elección tarda en organizarse mínimo 6 meses, por lo que a su juicio las presidenciales deberían ser en octubre
La oposición venezolana se encuentra nuevamente en una encrucijada, según denuncia el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, quien abogó porque haya “unidad” en el antimadurismo.

“Tiene que haber una convocatoria a la unidad, mucho más amplia. Se habla de las oposiciones y yo creo que hay gente buena en todos lados, pero más que eso. En la cúpula hay mucha división, pero abajo no”, lamentó, en entrevista con Unión Radio.

A diferencia de lo que pasa con la dirigencia opositora nacional, Márquez dijo que en el interior, es distinto. “Tú vas a cualquier ciudad y allí la gente está dispuesta a unirse ante una convocatoria unitaria. ¿Pero dónde está el problema? En la cúpula”, insistió.

Por ello, instó a “esa cúpula” a “reflexionar. Tenemos, yo no estoy allí, pero me incluyo. Tenemos que reflexionar acerca del papel que estamos jugando, en un momento en que el juego lo puede botar es esa cúpula, no el pueblo, el pueblo está muy claro. Entonces tiene que haber más unidad”, aseveró.

Márquez se hace la siguiente pregunta: “¿Dónde empezó la grieta de la oposición?”. Y la respuesta fue fácil: “En la abstención. Entonces ahora que el tiempo le dio la razón a los que nunca se abstuvieron, entonces tampoco hay unidad, porque ‘yo ya no quiero’. No puede ser”, lamentó.

Asimismo, hizo una especie de mea culpa. “Cuando analizas la historia de lo que ha ocurrido, te das cuenta de que los errores que hemos cometido son fruto de hormonas adolescentes dentro de la oposición y que nosotros tenemos que buscar la manera de acabar con eso”.

Asimismo, se preguntó: “¿Hay liderazgo para eso? Pues claro que sí, claro que si. Yo llamo a la reflexión, a la tolerancia interna dentro de la oposición para no botar el juego”, remarcó.

Sobre la fecha de las elecciones
Acerca de la fecha de las elecciones, el exrector, tras haber estado por meses en el organismo, advirtió que, “desafortunadamente, la ley no establece que se debe conocer 6 meses antes. Sin embargo, hay una serie de eventos que deben ocurrir en un cronograma que se dilatan 6 meses”, informó.

En consecuencia, considera que estas elecciones no deberían ser antes de octubre, lo cual concuerda con uno de los aspectos del Acuerdo de Barbados, firmado en octubre, que establecía que los comicios deberían ocurrir “en un año”.

«Si estuviera en la AN plantearía volver a la tradición republicana, hacer la elección el primer domingo de diciembre» acotó.

«Todos los venezolanos de cualquier lado de la política tienen una expectativa con esta elección. Esto debería servir para que la crisis política tenga un final y el inicio de una buena relación entre los actores políticos en Venezuela» sostuvo.

Ratificó cuáles son los principales componentes del cronograma: apertura del Registro Electoral, debe permitirse una campaña justa para todos los candidatos y la observación electoral.

Finalmente, remarcó que para la oposición este proceso será difícil. “Va a ser un viacrucis, el gobierno se está jugando su permanencia en el poder»

impactovenezuela

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?