Noticias Col
miércoles, 24 de abril del 2024
Noticias Col

El balance trágico que dejan las lluvias en el estado Táchira

Doce personas fallecidas por inmersión, es el saldo de las lluvias registradas en las últimas dos semanas en la región, las cuales además han causado estragos en inmuebles y arterias viales. La cifra corresponde al balance emitido por Yesnardo Canal, director de Protección Civil del estado Táchira, quien manifestó que los sucesos han ocurrido tras el incremento de las precipitaciones y, en algunos casos, por la falta de precaución.

Puntualizó el funcionario que dos de los fallecidos fueron arrastrados por las aguas del río Táchira, en el municipio Bolívar, fronterizo con Colombia. El primer hecho ocurrió el pasado 22 de septiembre. Se trató de un hombre de 62 años que respondía al nombre de Y. Fernández. Fue sorprendido por las turbulentas aguas en momentos en que se dirigía a La Parada, en el Norte de Santander, junto a su esposa.

Entre tanto, el 02 de octubre, Breinel Leal, un joven de 17 años, fue arrastrado por las aguas cuando cruzaba el afluente en compañía de un primo, el cual que sí logró llegar al otro lado.

En el tercer caso, Iván Darío Vega, un vendedor de verduras de 35 años, perdió la vida, al ser arrastrado por el aumento del caudal del río Grita, jurisdicción del municipio Jáuregui, el jueves 29 de septiembre, en horas de la noche.

«Estas tres personas ya fueron halladas. Las comisiones tanto de Protección Civil de la municipalidad como de los Cuerpos de Bomberos se desplegaron para realizar la búsqueda y recuperación del cadáver de cada uno de estos ciudadanos”, subrayó Yesnardo Canal.

La tragedia de Lobatera

Las otras nueve personas que perecieron debido a las lluvias, son las víctimas de la tragedia ocurrida en el sector Potrero de Las Casas, en el municipio Lobatera, el pasado 23 de septiembre, tras el aumento súbito del caudal de la quebrada La Molina, el cual se llevó aguas abajo a diez personas que participaban en un campamento de la iglesia Metodista El Maestro.

En este sentido, Canal destacó que en el sitio «aún permanecen las operaciones de búsqueda y rescate (SAR) para tratar de ubicar al último de los desaparecidos».

Añadió que este lunes se iniciaron operaciones a las 7:40 de la mañana, tras el análisis de los indicios de este domingo, junto con la Dirección Nacional de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, para determinar las nuevas técnicas y patrones de búsqueda a implementar.

«Tenemos una técnica que es la inyección hídrica, que, por medio de una motobomba, con la misma agua de la vertiente se va aplicar de manera directa para generar la remoción, tanto de material granular fino, como material rocoso de gran proporción en los diferentes puntos (…) Son técnicas que se utilizan precisamente para poder detectar cuerpos a dos o tres metros de profundidad», subrayó.

Lluvias en el país

Además del estado Táchira, otras regiones venezolanas se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones ocurridas en septiembre y en lo que va de octubre, que según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología –Inameh-, se ubican por encima de los promedios históricos para esta época del año.

Las autoridades las atribuyen al fenómeno climático La Niña y a las ondas tropicales 38 y 39, cuyo paso por el país, han dejado 12 fallecidos, tres desaparecidos y daños materiales, según el reporte de casos por parte de las autoridades estatales.

Frente a esto, el Inameh emitió el viernes 30 de septiembre una alerta amarilla en siete estados de Venezuela, por riesgo de inundaciones. Estos son: Amazonas, Apure, Bolívar, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia, en vista de que son los que se han visto más afectados por el temporal.

¿Qué es la alerta amarilla?

Es la advertencia que hacen los expertos sobre posibles daños por fenómenos meteorológicos que podrían interrumpir las actividades cotidianas de la ciudadanía, según lo define el Inameh.

La alerta amarilla está comprendida como la segunda de los cuatro niveles de daños. Esta se emite cuando se está en riesgo de desbordamiento de ríos o cuando ya se presentan inundaciones.

NAM/Vía La Nación

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?