Noticias Col
lunes, 30 de enero del 2023
Noticias Col

¡DENUNCIAS Y PROTESTAS EN PUERTA! Visita de Nicolás Maduro prende LA CANDELA en Argentina

Movimientos pro derecha en la nación austral solicitan que el mandatario venezolano sea acusado por delitos de Lesa Humanidad, al igual que sus homólogos de Cuba y Nicaragua

La venidera cita por la Cumbre de la CELAC en Argentina ha atizado el fuego en las calles australes, ante la eventual visita de Nicolás Maduro a dicho evento.

Ante la justicia argentina existe un pedido de indagatoria urgente por supuesta violación de derechos humanos en contra del mandatario venezolano, lo que mantiene la posibilidad de diversas protestas de calle en su contra.

Así lo da a entender en diario La Nación, medio de comunicación argentino que asegura que ante los tribunales del país sureño abogados penalistas ampliaron una denuncia formulada la semana pasada en contra del líder chavista, por lo que estaría solicitando que el mismo sea llamado a declarar ante los tribunales, por presunta violación de los derechos fundamentales de los venezolanos.

La organización No Gubernamental FADER (Foro Argentino por la Democracia en la Región), ONG de corte derechista, denunció penalmente a Maduro, y también a los jefes de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Cannel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, ante la justicia federal argentina.

Según la agencia de noticias AFP, «los denunciantes fundan su querella en informes de organismos internacionales de Derechos Humanos que señalan «persecución política a organizaciones civiles y personas físicas» por parte de los mandatarios», recuerda el diario.

Vale acotar que a pesar de ser pública y notoria la petición de la ONG, la justicia argentina no ha dado ningún tipo de respuesta.

Abogados litigantes han pedido ampliar el expediente en contra de Maduro, sumando dos querellas de ciudadanos venezolanos, quienes señalan directamente al gobernante de ser el responsable de supuestas torturas cometidas en su contra.

Como Poncio Pilato

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo en una entrevista con Folha de S. Paulo realizada el jueves pasado y publicada este domingo que «Venezuela es parte de la Celac, y Maduro está más que invitado. Hasta donde sé, vendrá».

Manifiesta que sobre la condición social y política de Venezuela, Argentina prefiere no involucrarse. «Que los venezolanos resuelvan las cosas entre venezolanos», dijo Fernández, quien asevera apoyar de manera considerable el proceso de diálogo llevado a cabo en México. 

Rechazo a Maduro

La oposición argentina ha sido enfática en rechazar de manera vehemente la presencia de tres dirigentes de izquierda en suelo austral.

Es así como rechazan y amenazan con movilizaciones de calle si Díaz Canel (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Maduro (Venezuela) hacen acto de presencia en la CELAC a partir de este martes #24Ene.

«Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con (el exdictador chileno Augusto) Pinochet en Londres, en 1998», sugirió el jueves en Twitter Patricia Bullrich, una de las presidenciables por la Coalición Juntos por el Cambio (derecha) para los comicios de octubre de este año, reseña AFP.

Además, ya el bloque opositor argentino, Juntos por el Cambio, tiene un proyecto para declarar «persona non grata» a Maduro, mientras que se anuncia protestas para el lunes y martes en Buenos Aíres, en el hotel donde se llevara a cabo el encuentro de la CELAC.

Con información de AFP

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *