Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

Delegación venezolana presentará Derechos Históricos sobre la Guayana Esequiba

El presidente Nicolás Maduro instruyó a la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil para presentar ante los gobiernos del Caribe, América Latina y el mundo, la documentación de derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. los planes de agresión y amenazas por parte de los líderes de empresa petrolera ExxonMobil y del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.). 

Maduro se dirigió al presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit, para asegurar que está a la orden para una reunión.

«Estoy a la orden para una reunión cara a cara con el presidente de la República Cooperativa de Guyana, en una mesa, con delegados del Caricom, primeros ministros, a conversar con las cartas sobre la mesa», puntualizó.

La solicitud del jefe de Estado estará preparada con el fin de llevar una propuesta clara y directa de la Diplomacia Bolivariana de Paz, con el propósito de avanzar hacia una solución como parte del Acuerdo de Ginebra que se estableció en 1966.

El presidente Maduro instó a su par de Guyana, Irfaan Ali, a reunirse en cualquier lugar del Caribe, para dialogar bajo los mecanismos establecidos en el Acuerdo de Ginebra, retomar las negociaciones de paz para que cesen las amenazas e ilegalidades, mediante el diálogo de plaz y diplomacia entre las naciones. A su ver, le pidió a Ali que «no se deje llevar por el camino equivocado, puesto que Venezuela no ha amenazado ni amenazará al pueblo de Guyana», aseveró.

Venezuela fue despojada de su territorio mediante el forjamiento y la alteración de mapas que pretendieron sustentar el Fraude Arbital de 1899, con el objetivo de que el Reino Unido robará ese espacio por razones geopolíticas y económicas, motivo por el cual no tienen título sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

El Reino Unido ejecutó un Plan de Despojo Inglés con cinco propuestas de limitación.

  1. La primera línea de Reconocimiento Británico en 1824, la misma está a lo largo del río esequibo, todo al oeste del río es la Guayana venezolana.
  2. a segunda se estableció en 1835 por el naturista y explorador británico, Robert Schomburgk, a lo largo del río esequibo y marca un avance sobre el territorio venezolano.
  3. La tercera es trazada por Schomburgk entre 1840 y 1886, en la cual, Inglaterra define como suyo todo el territorio actual del esequibo.
  4. La cuarta se coloca en 1887 y plantea despojar a Venezuela de un espacio más allá del Territorio del Esequibo, que abarcaba parte del actual estado Bolívar, además del monte Roraima.
  5. Finalmente, la última línea es la que se negocia en el Laudo Arbitral de París en 1899.

El pasado 18 de diciembre de 2020 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró que conocerá sobre la validez del laudo, la la controversia territorial, la decisión definitiva sobre la controversia y la exclusión del territorio marítimo de ese proceso; durante el 2015 y 2022, bajo la protesta expresa de Venezuela, Guyana sacó a licitación, bloques en territorio marítimo sin delimitar, por lo que el presidente Maduro denunció que Guyana ha pretendido tomarse por la fuerza un mar que está en controversia, que no ha sido delimitado de ninguna forma, donde Guyana argumenta que, «no hay acuerdo internacional como establece el derecho internacional donde hayamos delimitado entre Guyana y nosotros, cuál es el mar de ellos y cuál es el mar de nosotros».

«No existe eso, primero estamos resolviendo la controversia del territorio y aclaró que después de que se resuelva la controversia con el Acuerdo de Ginebra, bajo un acuerdo satisfactorio para ambas partes, vendrán la delimitación de los mares», afirmó el Ejecutivo.

NAM/Globovision

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?