Noticias Col
viernes, 26 de abril del 2024
Noticias Col

Compañías extranjeras presionan a Pdvsa para que les paguen deudas atrasadas

La Asociación de Compañías Petroleras Extranjeras (AVHI por sus siglas), junto a la Cámara de Servicios Petroleros (CPV) y la Cámara de Procesadores de Gas (AVPG), enviaron una carta a la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional oficialista para solicitar que se habilite un «diálogo permanente» con el fin de tocar temas de interés para ambas partes.

Según el portal Argus Media, en la misiva se pide que la reunión sea entre el Ministerio de Petróleo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las diversas cámaras de la industria para que se toque el tema del cumplimiento de los contratos de las empresas mixtas que operan en el país y las licencias de gas natural, así como también abordar tópicos como pago de deudas financieras, comerciales y de dividendos.

En la carta, firmada por el presidente de AVHI, Luis Xavier Grisanti, el presidente de CPV, Reinaldo Quintero, y el presidente de AVPG, Miguel Rivero, también se pide discutir «la optimización de la gestión autónoma operativa, financiera, laboral, de seguridad y ambiental de las empresas conjuntas».

«La situación actual es crítica por la caída de la producción y la desinversión financiera y operativa provocada por factores internos y externos como, por ejemplo, las sanciones de Estados Unidos», dice el texto.

Esta comunicación coincide con los esfuerzos que adelanta el Ejecutivo venezolano para hacerle reformas a la Ley de Hidrocarburos que permita la ejecución de nuevos contratos de servicios, lo que podría abrir la llave a la empresa privada para operar en empresas petroleras mixtas del país y recuperar la industria; donde en la mayoría de dichas asociaciones, Pdvsa es el socio mayoritario.

Entre los miembros de AVHI se encuentran la principal estadounidense Chevron; CNPC de propiedad estatal de China; Rosneft, controlado por el estado de Rusia; Las europeas Eni, Shell, Total, Equinor, Galp y Perenco; ONGC Videsh de la India; y Pluspetrol de Argentina.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) necesitaría 58.000 millones de dólares en inversión para reanimar su producción de petróleo y llevarla a los niveles de 1998, antes de que el expresidente Hugo Chávez llegara al poder, o a unos 3,4 millones de barriles diarios (b/d), según una información difundida el 11 de mayo.

En el documento de febrero de 2021 titulado «Oportunidades de inversión», la división de planificación e ingeniería de la petrolera estatal dijo que buscaba inversiones de capital de socios venezolanos y extranjeros, principalmente para recuperar y actualizar la infraestructura de producción de petróleo del país «bajo nuevos modelos comerciales».

Debido a que el petróleo venezolano ya está sujeto a grandes descuentos que reflejan riesgos de sanciones y problemas de calidad, el impuesto eliminaría una parte del margen de ventas de la estatal venezolana Pdvsa y los intermediarios a través de los cuales opera.

De acuerdo con cifras presentadas por Argus Media, Venezuela produce actualmente alrededor de unos 500.000 barriles diarios (b/d) de crudo y su capacidad operativa de refinación es de aproximadamente 230.000 b / d de 1,3 millones de b / d de capacidad instalada.

Con información de Argus Media

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?