Noticias Col
martes, 23 de abril del 2024
Noticias Col

CEV a propósito del Bicentenario de la Batalla de Carabobo: “Nuestra gente sufre, clama por justicia y libertad”

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana invitó a que este 24 de junio de 2021, en todos los templos del país, repiquen las campanas para celebrar la fecha patria y pedir a Dios por el país

La mañana del miércoles 23 de junio de 2021, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) compartió su mensaje con ocasión del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

“No celebramos un evento cualquiera y tampoco lo debemos reducir a simples actos protocolares adornados con monumentos recordatorios que quedan plasmados en la frialdad del mármol”, expresan en el texto, y afirman “debe ser una ocasión para que los habitantes de Venezuela hagan una seria revisión de vida sobre lo que ha significado esa gesta independentista y acerca de los desafíos de cara al futuro”.

Añaden que la Batalla de Carabobo “muestra la consolidación de la voluntad de hacer de Venezuela una Nación libre y soberana”, pues explican que “a partir de ese acontecimiento comienza una etapa en la historia de Venezuela durante la cual se va construyendo la vida republicana que, con sus luces y sombras, desembocó en la experiencia ciudadana de la democracia”, y más adelante reflejan aquel momento histórico en contraste con la realidad actual.

“Hoy, como es bien sabido, atravesamos por una profunda crisis que crea desconsuelo y desaliento. Se comprueba el gran deterioro de los servicios públicos. La pandemia que ataca a todos por igual agudiza la situación y exige la determinación de un plan de vacunación para toda la población. La paulatina implantación de un sistema totalitario propuesto como ‘Estado comunal’ busca poner al margen el protagonismo del pueblo, verdadero y único sujeto social de su propia existencia como Nación”, reflexiona la CEV sobre la problemática nacional. 

“Las principales instituciones de la vida ciudadana están siendo golpeadas a tal punto que se pretende imponer una nueva visión y un modelo diverso al de la democracia participativa y protagónica propuesto en la Constitución. Hoy hemos de enfrentar diversas batallas ante situaciones peculiares que permitan reforzar y redimensionar la Independencia conmemorada en estos días”, señalan. “Nuestra gente sufre y clama por justicia, atención, acompañamiento y libertad”.

«La Iglesia no se queda como mera espectadora de este triste panorama. Con la fuerza de la Palabra de Dios anuncia la urgencia de un cambio radical donde participen todos sin intereses particulares», añaden. 

Aseveran que “la tarea que nos concierne hoy y de cara al futuro es rehacer Venezuela, pero sin poner la mirada atrás con nostalgia”.

“La herencia recibida nos permite seguir adelante y construir la Venezuela que la inmensa mayoría anhela y siente como tarea: donde predomine la justicia, la equidad, la fraternidad, la solidaridad, la unidad y la paz”, agregan en el comunicado

La Presidencia de la CEV invitó a que este 24 de junio de 2021, en todos los templos del país repiquen las campanas, se celebre la Eucaristía y se renueve la consagración de la patria a Jesús Sacramentado, “pidiéndole que nos libere de todas las insidias del maligno. Será la mejor y más hermosa manera de celebrar el Bicentenario de Carabobo”.

NAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?