Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

Cédula de Identidad debe mantenerse en buen estado y vigente

Es bien conocido que la Cédula de Identidad es de los documentos más importantes para todo ciudadano, mantenerla vigente y en buen estado es un deber personal. Esta es la carta de presentación en determinados lugares, y para diligencias puntuales es necesario mostrarla.

Para hacer trámites bancarios solicitan la C.I., para ingresar a una plaza laboral es fundamental contar con ella y no solo eso, debe estar vigente. Hasta aquí todo bien, pero ¿qué puede suceder si tienes la cédula está en total deterioro?, ¿es conveniente portar este documento sin que sea legible, o que esté roto?

La respuesta es no, y no porque traiga consigo alguna posibilidad de multas. Pues como dijo el abogado Eduardo Torres a 2001, esta no es razón para que alguien sea “multado por eso, ni sancionado, ni detenido”. Pero sí es una responsabilidad del ciudadano tener todos los papeles personales en regla.

Pero sí es una responsabilidad del ciudadano tener todos los papeles personales en regla.

De hecho, durante el 2020 el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería emitió un comunicado donde destacó que “los documentos emitidos por el Saime son válidos desde su fecha de emisión hasta la fecha de su vencimiento”.

Esto se traduce a que, si un documento con fecha vigente así esté deteriorado pero legible, seguirá siendo válido.

Pero en el caso de que no se entiendan los datos ni se vea la fotografía del connacional, y se presenta en determinado espacio donde es necesario el documento tal como dijo Torres, “si no es muy legible, es posible que le exijan que saque otra cédula”, mas volvió a destacar que por esto no debería haber ninguna sanción.

¿Puede una persona mandar a plastificar su Cédula de Identidad?

Wanda Cedeño, Coordinadora de Nacional de Voto Joven, dijo a 2001 ante la interrogante sobre si una persona puede o no plastificar por cuenta propia su identificación que “no existe una normativa legal que lo prohíba».

Añadió que «Siempre que se mantenga la legibilidad de los datos y la identidad, no hay problema”. Cedeño tiene conocimiento en el área de nuevas inscripciones de votantes ante el Consejo Nacional Electoral.

Por ello se le preguntó que si un ciudadano puede presentar una cédula deteriorada para concretar el registro, explicó que sí.

“Puede inscribirse sin problema siempre que esté laminada, el único requisito que impone la leyes que la cédula de identidad esté laminada, no importa si no está vigente».

Mientras que en casos extremos donde se pierda parte de la información del documento, explicó que lo más probable es que no permitan la inscripción, porque habría inconvenientes para confirmar la identidad. Es por ello que se recomienda mantener en estado óptimo el mencionado documento.

Entendiendo lo dicho por nuestros entrevistados, se concluye que la única forma en que esté invalidada la Cédula de Identidad es cuando no se visualizan los datos o retrato, lo que puede ocurrir si el papel se moja, se mancha con alguna sustancia o se rompe por falta de plastificación.

noticiaalminuto

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?