Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

Cabezas asevera que sanciones son una excusa de la crisis

Para Rodrigo Cabezas, exministro de finanzas de Hugo Chávez, la causa de la crisis en Venezuela está clara: «Comienza en 2014, bajo plena responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro».

El también profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia (LUZ) hace a un lado el discurso según el cual el motivo de la situación actual del país son las sanciones internacionales y asevera que «la verdad es que estas últimas profundizaron la crisis, pero no la originaron».

Así lo expuso en una carta abierta publicada este lunes y titulada «Venezuela: El sonido del silencio de la víctimas o la coartada antiimperialista de los victimarios».

«Escribo este texto desde Venezuela, donde nací, vivo y trabajo en La Universidad del Zulia. Su destinatario es la izquierda que cultiva y ejercita los valores y principios democráticos. Lo hago en serena disidencia, desde la ciencia, la ética, el humanismo y la libertad, en contra del fraude político que ejecutan los actuales dirigentes de la revolución bolivariana», con estas palabras comienza la misiva.

En las líneas siguientes explica diversos factores que, a su juicio, son causantes de la crisis. Una de ellas es que en los últimos cuatro años no se conoce la Ley de Presupuesto y de Endeudamiento de la República. «Esto raya en lo insólito».

Detalló que en el año 2014 la economía venezolana requería con urgencia, por caída de los precios del petróleo, un programa de estabilización macroeconómica, una reestructuración y refinanciamiento de la deuda externa y unos nuevos arreglos jurídicos petroleros.

«Nada se hizo, no sabían que no sabían. Desde el dogma fútil y la ignorancia exponencial, procedieron a descalificar por supuestos neoliberales a quienes lo advertimos, como fue mi caso en diciembre de 2015», puntualizó.

Continuó diciendo que «el Banco Central de Venezuela (BCV) fue obligado a producir un tsunami en emisión de dinero de la nada, que nos ha hundido en la hiperinflación destructora de salarios, inversión y gasto público, y esta ha sido la ruinosa opción de financiar un déficit público».

Indicó que la gestión de Maduro -bajo el régimen de control cambiario- mantuvo un precio del dólar exageradamente barato afectando la rentabilidad del negocio petrolero y la recaudación tributaria interna, convirtiendo la asignación de divisas en fuente de una corrupción grotesca e impresionante.

«Las consecuencias no se hicieron esperar: desde 2014 al presente tenemos la recesión más profunda y prolongada de nuestra historia», subrayó.

Según él, los efectos son evidentes: hiperinflación desde finales de 2017, el impago de deuda externa y aislamiento del mercado financiero global y multilateral desde 2017, el derrumbe de nuestra industria petrolera desde 2015, pobreza a niveles de 65 % de la población, migración forzada de más de 5 millones de compatriotas desde 2016, y desnutrición y hambre en sectores vulnerables. 

«El discurso oficial al comienzo de la recesión, hace siete años, justificó tal desastre en la “guerra económica”; posteriormente, con las sanciones impuestas por los norteamericanos, con impacto desde 2018, se mudaron a esta excusa. La verdad es que estas últimas profundizaron la crisis pero no la originaron. El 80 % de los venezolanos no cree esa narrativa», resaltó.

«No hay excusa para ocultar que la más espantosa crisis macroeconómica y humanitaria de Venezuela comienza en 2014, bajo plena responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro», enfatizó, recalcando que las sanciones llegaron cuatro años más tarde.

Cuentas en Suiza

El exministro denunció que al momento de escribir la carta, se informó que «fiscales suizos identifican 100 cuentas bancarias en 30 bancos de ese país por 10.1 millardos de dólares provenientes de fondos públicos venezolanos».

«La corrupción hizo metástasis, fue de paraíso fiscal a paraíso fiscal: Andorra, Belice, Dominica, Suiza, Barbados, Luxemburgo», expresó.

Expuso que «una nueva élite política enriquecida, que no pasa la prueba de la honestidad y de la modestia de vida, está a salvo porque el poder judicial es parte de la degradación moral».

Avances de Chávez

El también exdiputado de la Asamblea Nacional (AN) refiere que los avances logrados durante la administración de Chávez entre los años 2004 y 2012, ya «no existen».

Señaló que en siete años, el salario cayó al extremo, de que actualmente, es menor que el de Cuba y Haití.

Apuntó que el compromiso del carácter democrático de Chávez  «se perdió debido a su desviación autocrática y totalitaria que liquidó el Estado de derecho».

Para leer la carta completa haga click AQUÍ

La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?