Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

Barquisimeto se suma al programa de Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos

El Proyecto de Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos (PROCO+SP), que adelantan la Fundación Construyen País y el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), sigue dando frutos. Más comunidades del país se están incorporando a los talleres municipales sobre Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos.

Tras celebrar una jornada exitosa en Cabudare (municipio Palavecino), el equipo de la Fundación Construyen País llegó a Barquisimeto (Iribarren), capital del estado Lara, para dictar un nuevo taller municipal sobre Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos.

En él se brindaron las herramientas necesarias para ampliar la participación ciudadana, elevar el nivel organizativo de las comunidades, y asesoría y asistencia técnica; a fin de abordar los problemas de servicios públicos y procurar su prestación eficiente.

El presidente de la fundación Richard Casanova, destacó, al instalar la actividad, que la mayoría de los dirigentes municipales proviene de sectores populares, quizás los más afectados por las fallas recurrentes de los servicios públicos.

Facilitar la participación ciudadana

“Vinimos a trabajar junto a ellos un conjunto de herramientas que faciliten el desarrollo de iniciativas de participación ciudadana para que, a través de los Comités de Usuarios de los Servicios Públicos, puedan incrementar los niveles de organización comunitaria; hacer contraloría social sobre los servicios públicos; e impulsar procesos que conduzcan a mejorar su calidad”, afirmó ante líderes sociales, gremios profesionales, integrantes de la sociedad civil y dirigentes de organizaciones políticas de Barquisimeto.

Por el Centro de Ingenieros del Estado Lara (CIEL), participó su vicepresidente Julio Gutiérrez, quien basándose en su extensa experiencia profesional, hizo una amplia exposición sobre la situación de los servicios públicos en la entidad, con énfasis en el problema del agua.

Luego de catalogar como “una verdadera calamidad”, lo que padecen los larenses al no tener acceso a un recurso considerado como derecho humano por la Organización de Naciones Unidas, dijo que hay esperanzas porque “técnicamente el problema tiene solución”, y a tales efectos, presentó propuestas que han venido trabajando desde el CIEL.

Servicios públicos oportunos y de calidad

En la actividad participó el ex alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, quien recordó que la inmensa mayoría de las protestas en Venezuela “está centrada en la exigencia de servicios públicos oportunos y de calidad”; razón por la cual destacó la importancia de este tipo de iniciativas “que brindan herramientas al liderazgo local y dan un significativo valor agregado a la lucha social”.

Por su parte Rubby Duarte, dirigente regional, reconoció que “en la medida que nos preparemos para enfrentar esta compleja situación de los servicios públicos, en esa misma medida podremos dar respuesta y superar la crisis”; pues a fin de cuentas, dijo, el objetivo “no puede ser otro que restablecer los niveles de servicio y la calidad de vida de la población”.

En tanto que Raúl García, dirigente municipal y vecino de la parroquia Unión, coincidió con otros participantes en que “de aquí nos vamos con una fortaleza que no teníamos; la cual nos permitirá abordar con propiedad una situación que afecta a la mayoría de la población”. Las herramientas ofrecidas les permitirán profundizar la lucha por mejores condiciones de vida.

Rol preponderante de los usuarios

El abogado Hermes Paradas, secretario del Comando Operativo de Organización Política (CODOP) del estado Lara, se comprometió a presentar ante todas las organizaciones políticas y sociedad civil que hacen vida en la entidad, el proyecto.

“Corresponde a los larenses asumir una política enfocada en la organización de las comunidades, que articule el liderazgo de base en torno a los problemas de servicios. Esto se traduce en la redefinición de las prioridades y en el impulso de la constitución de los comités de usuarios; así como en la formulación de iniciativas orientadas a aportar soluciones”, señaló.

Paradas está convencido de que los ciudadanos deben iniciar un proceso participativo desde las bases para procurar mejores servicios públicos y calidad de vida.

Finalmente, el sociólogo Juan Bautista González, director de Proyectos de la Fundación Construyen País, sugirió que el estado Lara se convierta en la primera entidad del país en asumir una política compartida, “donde el liderazgo local otorga un rol preponderante a los usuarios de los servicios públicos y abre canales de participación ciudadana en torno a la problemática de dichos servicios; cuya solución debería ser un punto de encuentro, más allá de los colores y las diferencias políticas”.

La idea de construir una agenda social que se pueda compartir entre todos, concluyó, es la motivación principal del PROCO+SP; y ella encuentra correspondencia en los anuncios hechos por el secretario del CODOP.

NOTA DE PRENSA / FUNDACIÓN CONSTRUYEN PAÍS / CNP 7.614

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?