Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

AUSENTISMO Y ESCUELAS NO APTAS: así es el regreso a clases en el país

Fallas en el transporte y falta de recursos de las familias, incidieron en la poca asistencia de alumnos de este 3 de octubre

El ausentismo escolar y los colegios no aptos para recibir a los estudiantes tras casi dos años de cierre parcial por la pandemia, ha sido una de las características del regreso a clases en Venezuela, a partir de este 3 de octubre.

Luisa Pernalete, docente y coordinadora del proyecto de ciudadanía y paz de Fe y Alegría, Nancy Hernández, de Fenasopadres y Fausto Romeo, de Andiep, denunciaron que la orden de la administración de Nicolás Maduro de volver a las aulas no ha sido muy efectiva.

En entrevista con Unión Radio, Pernalete dijo que «las escuelas públicas presentaron poca asistencia durante el primer día de clases», debido principalmente a «fallas en el transporte público».

Por otro lado, advirtió que la falta de docentes en diversas áreas, especialmente las científicas, es una de las principales dificultades de este retorno.

«Estamos tratando de resolver estas deficiencias, pero siempre cumpliendo con los procesos para respetar los estándares de profesores», dijo.

«En el país no se mide el impacto en la educación desde hace años para saber en qué están fallando. Hay que tener las prioridades establecidas, la comprensión lectora es básica y se deben concentrar en eso», lamentó.

En el caso de la educación privada, Fausto Romeo, solicitó a los entes pertinentes que los alumnos puedan prescindir del uso de la mascarilla en actividades como educación física, «siempre tomando en cuenta el lavado de manos y otras medidas de bioseguridad».

Dijo que «80% de los planteles escolares privados tienen sus cuotas de escolaridad definidas, sin embargo, hay un remanente que está sujeto a gastos operativos que afectan su presupuesto».

«Más de 40% de las instituciones educativas privadas en el país, se encuentran en zonas vulnerables», dijo.

Escuelas no preparadas

De su lado, Nancy Hernández denunció que más de 23.000 instituciones educativas en Venezuela no están aptas para arrancar el nuevo año escolar 2022-2023.

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, dijo que no se puede hablar de condiciones distintas para el inicio del año escolar 2022-2023 sin hablar de cómo terminó el año escolar anterior.

“Es bueno recordar que apenas hubo dos lapsos de presencialidad en las aulas con muchas limitaciones, desde lo estructural hasta lo pedagógico”, reflexionó.

También se refirió a recientes declaraciones que ofreció la Ministra de Educación, Yelitze Santaella, al señalar que más de 8 millones de niños y jóvenes debieron iniciar el nuevo año escolar, pero no están tomando en cuenta la diáspora familiar, “muchas familias enteras se han ido”.

Destacó que hay muchos niños no contabilizados que no asistirán a sus escuelas porque no tienen el mínimo requerimiento para asistir a clases, como alimentación, transporte, uniformes, entre otros.

“Hay escuelas en las que no se hicieron mantenimientos mayores porque no se hicieron reparaciones en su infraestructura”, y por ello, no están aptas.

Fuente: impactovenezuela

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?