Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

Aseo personal y del hogar: otro dilema para el presupuesto familiar de los zulianos

Así como los alimentos y los servicios esenciales, los productos de aseo personal y del hogar son un rubro importante, ya que de la higiene del individuo y los espacios en los cuales habita, también depende su salud y bienestar.

La crisis económica venezolana ha obligado a cambiar muchos hábitos, a prescindir de algunos artículos para rendir los mermados ingresos que percibe la mayoría o a variar las rutinas. Sin embargo, la necesidad de asearnos, lavar la ropa, limpiar la casa, no son opcionales.

Cada familia se las ingenia, por ejemplo, para rendir el champú. Un frasco de 500 ml cuesta entre 3 y 6 dólares, las marcas más económicas. En una familia de 5 miembros, fácilmente se consume poco más de un litro de champú al mes. Los acondicionadores están en el mismo orden.

Productos esenciales del aseo personal

El jabón de baño oscila entre uno y dos dólares, pudiendo consumirse una barra por semana; mientras que la crema dental, dependiendo del tamaño y de la marca, se vende en dos dólares las presentaciones económicas y cuatro las más costosas. Los cepillos de dientes con menor precio en el mercado cuestan un dólar.

En el rubro del papel higiénico en estos momentos hay una amplia oferta. Desde 1,74 dólares en adelante se puede encontrar, hasta tres dólares y medio, el paquete de cuatro unidades.

En el caso de las mujeres, las toallas sanitarias siempre están en la lista de compras y la cantidad que se pueda necesitar en un mes es variable. El paquete de 14 unidades más económico cuesta $ 1,86; en este segmento hay marcas, incluso con menos unidades, que son vendidas en 4 dólares.

En los hogares donde hay niños o adultos mayores, una parte importante del presupuesto va para los pañales desechables (en los que un paquete de 30 unidades fácilmente cuesta más de diez dólares), y protectores de incontinencia que oscilan entre los diez y veinte dólares. Como complemento, están las toallitas húmedas, cuya alternativa de menor costo es de $ 1,69.

Otros productos imprescindibles son el desodorante, que tiene un precio que va entre 1,5 y 2,5 dólares, y las máquinas de afeitar, las cuales son vendidas entre un dólar y tres dólares el par, dependiendo de la marca y características.

Foto: Agencias

Cuánto se necesita para tener una casa limpia

En lo que respecta a productos de limpieza en el hogar de uso más frecuente, estos son los precios encontrados:

Jabón de panela: De $ 0,75 a $ 1,19
Jabón en polvo (900 gr.): Entre $ 2,3 y $ 5,06
Cloro: De $ 1,15 a $ 2,12
Desinfectante: Entre $ 2,5 y $ 4

En este punto, los detergentes de fabricación artesanal, de alguna manera, han permitido un ahorro importante a los consumidores, que no logran acceder a los productos de venta masiva.

Una familia de cinco miembros tendría que destinar un poco más de sesenta dólares en productos de aseo personal e higiene del hogar, sin contar los requerimientos específicos de aquellas donde haya niños pequeños o adultos mayores, en lo que respecta a pañales o protectores, según sea el caso.

F Reyes

Noticia al Día

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?