En el año 2011 el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó la expropiación de la empresa Conferry cuando contaba con nueve embarcaciones y luego de 10 años sólo tiene un ferry. Cuatro de esos barcos permanecen en el muelle del antiguo terminal de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, soportando los estragos del deterioro.
Una a una, las embarcaciones bautizadas con los nombres de Concepción Mariño, Cacique Isabel, Rosa Eugenia y María Rosario dejaron de navegar por las aguas del Mar Caribe desde Puerto La Cruz hacia Margarita. Los planes de reparación que tenía la actual empresa del estado “La Nueva Conferry” para ponerlas en funcionamiento no se concretaron y es poco probable que vuelvan a zarpar.
Según los ex trabajadores de la antigua naviera Conferry, fundada en 1957, la empresa ofrecía 14 salidas diarias en los puertos que operaba, incluida La Guaira, pero luego de la expropiación la empresa desmejoró, al punto de contar con sólo una embarcación llamada Virgen del Valle II, que zarpa desde Guanta, ya que sus instalaciones en Puerto La Cruz fueron demolidas.
Cabe destacar que en el año 2013, la administración de Nicolás Maduro aprobó $ 8.095.238,01 (Bs. 51 millones a una tasa oficial de 6,30) para la edificación de un terminal moderno de La Nueva Conferry, sin embargo, sus oficinas así como las operaciones funcionan en Guanta y en el lugar quedaron un edificio abandonado y varios conteiner de la naviera Bolipuertos, para prestar el servicio de transporte marítimo hacia el estado Nueva Esparta.
Mientras tanto, la única embarcación de La Nueva Conferry, el Virgen del Valle II, ofrece dos salidas semanales (jueves y Domingo) desde Guanta hacia Margarita y dos viajes de retorno a la semana viernes y martes). El resto de los tres días son para labores de mantenimiento. Un movimiento naval muy bajo si se compara antes de que fuera expropiada.
Síguenos en nuestro Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
Punto de Corte