Noticias Col
sábado, 22 de junio del 2024
Noticias Col

Aníbal Sánchez responde a las dudas sobre la Consulta Popular convocada por Guaido

Aníbal Sanchez, responde las interrogantes sobre la Consulta organizada por la Asamblea Nacional. 

¿QUIEN LA PROPONE?

La sociedad civil representada por algunas ONGs, como el Movimiento democrático independiente del Táchira, Integración ciudadana, Anco, Humanitas sin fronteras del Zulia, La voz de Aragua y AVERU entre otras. 

¿QUIEN LA CONVOCARÁ? Una vez la comisión organizadora realice su trabajo, la Asamblea Nacional amparada en los Artículos  3, 5, 6, 70 y 333 de la Constitución, según establece el Acuerdo Legislativo, convocaría al mecanismo, para obtener una manifestación inequívoca de la soberanía popular.

¿SERÍA LEGÍTIMA? La Constitución contempla las consultas entre los mecanismos de Participación Ciudadana, respetando el carácter protagónico de la misma, está dentro del capítulo de referéndums y en el desarrollo de sus articulado, menciona una ley regulatoria. 

¿PORQUE CONSULTAR AL PUEBLO? Tratan de darle soporte basándose en una invocatoria a la Soberanía Popular, la cual reside intransferiblemente en el pueblo, y de ella emanan el poder originario que le da figura al Estado y Poderes.

¿ESTA CONSULTA LA REGIRIA EL CNE? En la misma priva la connotación política, sobre la juridica, por lo que proponentes de la actividad, esbozan que la misma no está entre las funciones del CNE según el Articulo 293, al ente le corresponde la organización, administración, dirección y vigilancia de las elecciones de los cargos de representación popular. 

¿SOBRE QUE SE CONSULTA? Aunque la Carta Magna sostenga que estas deben ser sobre temas de interés nacional, esta pretende;

En una de las interrogantes solicitar la aprobación para la activación de mecanismos de presión nacional e internacional hasta que se logren elecciones presidenciales y parlamentarias, libres, justas y verificables; una vez se ponga fin a la usurpación de Maduro. 

En otra pregunta busca el rechazo y condena a las elecciones parlamentarias convocadas para el 6-D o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones.

¿QUIEN ORGANIZARIA ESTÁ CONSULTA? Según lo declaran los proponentes; sería el mismo pueblo organizado, a través de una comisión designada entre los proponentes; con apoyo de instituciones internacionales, no sabemos cuáles.

  ¿COMO SERÍA ESTA CONSULTA? Después de la falta de justificación jurídica, y dejado claro que es un ejercicio político, la operatividad de la misma es un escollo y entrampa a los organizadores; pues la misma debería ser bajo las mismas Garantías y Condiciones que una elección competitiva deben dejar claro quién representa las opciones, el sistema a utilizar, el registro de participantes, ser verificable y bajo observación. 

¿CUAL SERÍA EL OBJETIVO? Si el objeto de la misma es la Movilización Social, estaría enmarcada dentro de un activismo político, el cual pudiera dejar un saldo organizativo; lo cual se vería opacado o disminuido, si la misma se desarrolla de manera virtual o electrónica y a distancia. 

  ¿SE PUEDE REPETIR LA EXPERIENCIA DEL 16 JULIO 2017?  Esto al igual que la anterior podría dejar mayores frustraciones y desesperanza en el ciudadano, que no maneje el objetivo de la misma.  Adicional a que la misma podría significar un aumento en la persecución política y mayor fraccionamientodel bloque opositor.

¿QUE LES RECOMENDARÍA A LOS CIUDADANOS? Que reflexionen y tengan claro el objetivo de esta Consulta “Politica” sobre una estrategia que un sector tiene en práctica, si se trata de participar que arriesguen por algo que pueda dejar un resultado tangible, la experiencia de no votar en unas parlamentarias ya la vivimos, los resultados de una consulta ciudadana de este tipo también. 

Si, se quiere visibilizar el apoyo a una opción distinta al chavismo, o se le quiere dejar caer la careta y mostrar la verdadera cara de este régimen, tenemos el ejemplo de Bolivia.-

——-

Contactos 

Twitter @anibalsanchez 

Instagram @anibalsanchezi

One thought on “Aníbal Sánchez responde a las dudas sobre la Consulta Popular convocada por Guaido

  1. Ya. Hay q’ hacer algo. Ya el pueblo ni haguantamos mas si utilicennos AL PUEBLO. y hagan ta consulta y ntros cuidamos esos votos. Si hagan un referendun. Pero haganlo o pidan de una vez la intervension militar a USA ya lo requerimos nos estamos y nuestros hijos y nietos muriendonos por falta de comida, medicina, atencion medica, ya basta ve lo q’ hicieron con ntros los jubilados petroleros nos ROBARON NTRO FDP Y NOS ESTAMOS MURIENDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?