Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

Alias «santanita» se declara autor del ataque en concesionario de Barquisimeto

Josúe Ángel Santana Peña, alias “Santanita”, uno de los delincuentes más buscados del estado Lara, se atribuyó la autoría del ataque con una granada en el concesionario Autos 251 de Barquisimeto, registrado el 7 de mayo a las 5:57 am. La explosión causó daños en nueve carros y una moto.

En una nota de voz, presuntamente grabada por alias “Santanita” horas después del ataque, hay amenazas de muerte, secuestro y extorsión a los propietarios de ocho ventas de vehículos de la ciudad. En el audio, el hombre señaló que ha lanzado tres granadas en concesionarios de Barquisimeto y advirtió que aumentará la escalada de violencia sino le pagan la cantidad de dinero que pida.

La gobernadora Carmen Meléndez informó este viernes, 8 de mayo, que iniciaron las investigaciones para capturar a los integrantes de la banda que comenzaron a circular audios y videos en redes sociales. «Ya los órganos de seguridad e inteligencia están haciendo todas las pesquisas para dar con estos individuos que buscan extorsionar y crear pánico en nuestro estado», declaró el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en Lara, general José Santiago Moreno.

Solicitado por robo, secuestro y homicidio

Alias “Santanita”, de 24 años, figura en la lista de delincuentes más buscados del Ministerio de Interior y Justicia. Tiene un prontuario por robo, secuestro, homicidio y extorsión y lidera una banda que opera en Barquisimeto, municipio Iribarren, desde hace más de siete años. Está solicitado por las autoridades desde 2011, cuando no alcanzaba la mayoría de edad. Fue detenido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) junto a su hermano, Anderson Santana, en junio de 2013.

En mayo de 2018, cuatro integrantes de su banda murieron en un enfrentamiento con la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en la carrera 16 con calle 23 de Barquisimeto.

El jefe de la División Nacional contra Extorsión y Secuestro del Cicpc, Nelson Romero, indicó a comienzos de este año que Josúe Ángel Santana Peña es el autor material e intelectual del homicidio Tammam Alshaer, comerciante sirio secuestrado el 6 de enero y asesinado tres días después al noreste de Barquisimeto.

«El cuerpo de Alshaer fue hallado diez días después de cometerse el secuestro en Palavecino. Estaba semidesnudo, quemado y presentó dos impactos de balas entre cabeza y espalda, según fuentes ligadas a las investigaciones. Un día después del secuestro, los delincuentes se habrían comunicado con la familia de Tammam. Primero le exigieron doscientos mil dólares y luego fueron bajando la cantidad hasta llegar a cincuenta mil», señala un reportaje de La Prensa de Lara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?