Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

A José Gregorio Hernández le sobrevive una sobrina que es artista plástico y educadora

A José Gregorio Hernández, pronto a ser beatificado por el papa Francisco, le sobrevive una sobrina de 87 años, quien es artista plástico y educadora.

Así lo contó Rafael Ángel Teran Barroeta, Cronista de Tucutucu al Diario Los Andes, luego. La señora Josefina Hernández de Bluntzer, sobrina actualmente viva de José Gregorio; reside en la ciudad de Corpus Christi , Texas, Estados Unidos de América, es artista plástica y educadora; cariñosamente le dicen “Chispa”. Su nombre de soltera es Josefina Hernández Espinal.

Josefina es hija de José Benigno Hernández Escalona y su esposa Anita Espinal.

¿Porqué es sobrina, si José Gregorio tenía apellidos Hernández Cisneros?

Don Benigno María Hernández Manzaneda, padre de nuestro santo José Gregorio, al enviudar de su esposa Josefa Antonia Cisneros Mansilla, quien falleció la noche del 28 de agosto de 1872, continuó habitando su casa y negocio en Isnotú con sus menores hijos: José Gregorio (7 años), Maria Isolina del Carmen (6 años), María Sofía (5 años), Cesar Benigno (3 años) , José Benjamín Benigno (2 años) y Josefa Antonia (4 días de nacida). Cuentan que José Gregorio desconsolado, después de enterrada su madre, acudía diariamente frente al cementerio de Isnotú y se sentaba a orar sobre unas inmensas rocas denominadas “Piedras Negras”; allí le encontraban los viejos labriegos al regresar de sus faenas agrícolas. Es bastante probable que la muerte de su madre, dejando varios niños menores, la última de escasos días de nacida, haya estimulado a José Gregorio a estudiar medicina en lugar de acompañar a su padre en sus negocios, quien se desempeñaba como un próspero comerciante en Isnotú, Estado Trujillo.

Don Benigno Hernández, contrajo segundas nupcias con María Hercilia Escalona, en la iglesia de San Alejo en Boconó, Estado Trujillo; en fecha 16 de noviembre de 1876, y se la llevó a vivir a su casa en Isnotú, donde procrearon a: María Avelina (26-11-1877); Pedro Luis (23-12-1878); Angela Meri (1-3-1880); Sira María (27-2-1882); José Benigno (26-9-1884); Hercilia del Carmen (6-2-1887).

José Benigno, es el hermano menor de simple conjunción de José Gregorio; al igual que su hermano, también estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela, se residenció en Maiquetia , contrajo matrimonio con Anita Espinal y procrearon una sola hija: JOSEFINA, esta bella mujer que hoy celebra con nosotros la beatificación de su tío JOSÉ GREGORIO.

NAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?