Noticias Col
miércoles, 24 de abril del 2024
Noticias Col

#27May | Se cumplen 14 años del cierre de RCTV

Este 27 de mayo Radio Caracas Televisión (RCTV) cumple 14 años desde su cierre, lo que para Venezuela fue un episodio que refleja los ataques contra la libertad de expresión y a la prensa que hoy continúa padeciendo el país.

A las 11:59 pm los directivos y empleados se despidieron bajo el lema: “Un amigo es para siempre” y con la promesa de volver. Entre llantos se despidieron del lugar que había simbolizado una casa para muchos durante años.

El cierre de RCTV no representaba solo un golpe contra la prensa sino también para los venezolanos y lo demostraron acompañando a los periodistas el 20 de mayo de 2007 en una movilización en rechazo y con pancartas en mano instaban: «No al cierre».

El 28 de diciembre de 2006, el fallecido presidente Hugo Chávez informó que no renovaría la concesión de RCTV, mientras que directivos del canal afirmaban que la licencia vencía en 2021.

Para la directiva del canal la decisión del chavismo fue una maniobra política y hoy el cierre de medios de comunicación y bloqueos a portales web de noticias se han convertido un método contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

En julio de 2007, Radio Caracas Televisión reanudó sus operaciones a través de sistemas de televisión por suscripción con el nombre de RCTV Internacional. Sin embargo, a los tres años, el 24 de enero de 2010, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a las cableoperadoras sacar del aire el canal porque supuestamente no cumplió con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al no transmitir mensajes oficiales del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?