Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

WSJ: EEUU estaría planeando aliviar sanciones contra Venezuela

La administración de Joe Biden se está preparando para reducir las sanciones a la administración de Nicolás Maduro para permitir que Chevron Corp reanude el bombeo de petróleo en nuestro país, allanando el camino para una posible reapertura de los mercados de los Estados Unidos (EEUU) y Europa a las exportaciones de petróleo de Venezuela, según varias personas familiarizadas con la propuesta.

A cambio del importante alivio de las sanciones, el chavismo, reanudará las conversaciones suspendidas durante mucho tiempo con la oposición del país para discutir las condiciones necesarias para celebrar elecciones presidenciales libres y justas en 2024, dijeron las personas.

Estados Unidos, la administración de Maduro y algunas figuras de la oposición venezolana también han llegado a un acuerdo que liberaría cientos de millones de dólares en fondos estatales venezolanos congelados en bancos estadounidenses para pagar las importaciones de alimentos, medicinas y equipos para la maltrecha red eléctrica del país y sistemas de agua municipales.

Los funcionarios estadounidenses advirtieron que el acuerdo podría fracasar, ya que depende de que los principales asesores de Maduro reanuden las conversaciones con la oposición de buena fe.

Si el acuerdo se lleva a cabo y se permite que Chevron, junto con las empresas de servicios petroleros de EEUU, vuelvan a trabajar en Venezuela, solo colocaría una cantidad limitada de petróleo nuevo en el mercado mundial a corto plazo.

Venezuela fue una vez un importante productor de petróleo, bombeando más de 3,2 millones de barriles por día en la década de 1990, pero la industria estatal colapsó durante la última década debido a la falta de inversión, la corrupción y la mala gestión.

Las sanciones impuestas por la administración Trump afectaron aún más la producción y obligaron a las empresas occidentales a abandonar el país.

Cualquier cambio en la política de EEUU que traiga de vuelta a las compañías petroleras occidentales enviaría una señal psicológica al mercado de que hay más suministro en camino, dijeron las personas.

La noticia de un posible acercamiento estadounidense a Venezuela está surgiendo justo cuando los países de la OPEP+ liderados por Arabia Saudita y Rusia, acordaron reducir la producción en respuesta a la caída de los precios del petróleo, lo que enfureció a la administración Biden.

Pero involucrar a Venezuela, que se encuentra sobre algunas de las reservas de petróleo más grandes del mundo, podría servir como una estrategia a más largo plazo para los países de EEUU y Europa que luchan por asegurar nuevas fuentes de energía a medida que la guerra de Rusia en Ucrania se prolonga y altera los mercados de materias primas, dijo Francisco Monaldi, un experto en energía de América Latina de la Universidad de Rice.

“Si los precios [del petróleo] bajan, todo esto podría cambiar”, dijo Monaldi, “pero por ahora, esta es su obsesión”.

El acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela, cuyos términos se espera que sean reforzados a finales de este mes, es la última señal de que Washington está dispuesto a terminar una campaña de presión contra el régimen de Maduro, que heredó de la administración Trump.

Con información de AN

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?