Noticias Col
sábado, 27 de abril del 2024
Noticias Col

Venezuela participa en la 67 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica, en Austria

Del 25 al 29 de septiembre de 2023, se celebra la sexagésima séptima reunión ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el Centro Internacional de Viena, Austria, para promover el uso de las tecnologías nucleares en condiciones de seguridad tecnológica y física.

La República Bolivariana de Venezuela asiste a este encuentro con una amplia delegación liderada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud y ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, que presentará los esfuerzos del Gobierno Bolivariano en el desarrollo de tecnologías nucleares con fines pacíficos, vinculadas a proyectos que benefician al pueblo.

En este encuentro la delegación expondrá las graves consecuencias que generan las más de 950 Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, para el desarrollo científico – tecnológico de la nación, que obstaculizan la adquisición de equipos y el desarrollo de los programas de Cooperación Técnica Nuclear.

Pese al bloqueo, los científicos y científicas venezolanos han logrado mantener su política de acción para el avance de los estudios en materia nuclear, que se enlazan con la Agenda de la Conferencia en temas como: seguridad física nuclear, salvaguardias y cooperación técnica.

Durante la Conferencia General de la OIEA se abordarán temas relacionados con la seguridad nuclear y radiológica; fortalecimiento de las actividades del Organismo relacionadas con la ciencia, la tecnología y las aplicaciones nucleares; y aspectos financieros para el avance de sus programas.

En mayo, Venezuela recibió la visita de expertos del OIEA que conforman la Misión Integrada para Evaluar el programa de Control de la Terapia del Cáncer en Venezuela (ImPACT), quienes tuvieron la posibilidad de conocer el impacto de las MCU en la salud de los venezolanos, así como el trabajo del Gobierno Bolivariano y de los profesionales médicos para proteger a los pacientes oncológicos.

Además, junto a este Organismo se establecieron distintos programas y capacitaciones de cooperación técnica; el desarrollo de proyectos de Seguridad Física Nuclear y de Salvaguardias; y se espera una Misión de Actualización del Plan Integrado de Apoyo a la Seguridad Física Nuclear (INSSP).

**Agenda de eventos**

La agenda arrancó el viernes 22 de septiembre con la 52da Conferencia General del Acuerdo de Cooperación Regional para la Investigación, Desarrollo y Formación en materia de Ciencia y Tecnología Nucleares.

Este lunes 25, la jornada tiene como foco la 67 reunión ordinaria de la Conferencia General, con la participación de los representantes de los Estados miembros.

Paralelamente, se realizarán diversos foros vinculados al futuro de la seguridad nuclear, el cambio climático, desarrollos geopolíticos y económicos; así como la XXIV Reunión de la Junta de Representantes del Acuerdo de Cooperación Regional para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe, entre otros.

La jornada culminará el 29 de septiembre con la reunión plenaria del Foro de Cooperación Regulatoria, que facilitará el apoyo de los organismos reguladores de los países que inician su proceso participación en materia de energía nuclear.

**Foro Científico**

Los días 26 y 27 de septiembre tendrá lugar el Foro Científico, cuyo objetivo es propiciar el debate sobre cuestiones científicas y técnicas relacionadas con las actividades del OIEA, que son de interés para los países miembros.

El tema central será: “Innovaciones nucleares para emisiones netas cero”, y será transmitido en directo a través de la aplicación: “IAEA Conferences and Meetings”.

**Sobre el OIEA**

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) forma parte del Sistema de las Naciones Unidas y tiene como objetivo: “acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo entero”, según reza uno de sus principios.

Desde hace 66 años, el OIEA, conformado por 171 países, establece normas de seguridad nuclear y protección ambiental; brindan cooperación y asistencia técnica a los países miembros; y formula normas básicas de seguridad y códigos de prácticas para el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Sus pilares fundamentales son: seguridad tecnológica y física; ciencia y tecnología; y salvaguardias y verificación.

Anualmente realizan su Conferencia General en el mes de septiembre, para el debate de las propuestas transmitidas por la Junta de Gobernadores.

El director general del OIEA es Rafael Mariano Grossi, diplomático con 35 años de experiencia en las esferas de la no proliferación y el desarme.

En materia de financiamiento, el OIEA cuenta con tres fuentes principales: el presupuesto ordinario, destinado para los gastos regulares y la mayor parte de sus actividades; los fondos extrapresupuestarios y el Fondo de Cooperación Técnica (regulados en el artículo XIV del Estatuto del OIEA).

Venezuela es uno de los miembros fundadores originales del OIEA (1957), desde entonces promueve el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, defendiendo los principios del desarme nuclear y de armas de destrucción masiva, en general.

En este sentido, la nación suramericana ha suscrito el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) y el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, que le permitió concertar acuerdos con el OIEA para la inspección y verificación de sus actividades nucleares.

Desde 2022, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología asumió las competencias en materia de desarrollo y uso pacífico de la ciencia y la tecnología nuclear, participando, ese mismo año, en la 66 Conferencia General del OIEA, con una delegación liderada por la viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación, Gloria Carvalho.

La postura del gobierno del presidente Nicolás Maduro, ante los organismos internacionales y el mundo, sigue siendo la promoción de una Diplomacia Bolivariana de Paz, amparada en el reconocimiento mutuo, la solidaridad, la cooperación sin injerencia y la consolidación del bienestar de los pueblos.

_Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?