Noticias Col
viernes, 12 de julio del 2024
Noticias Col

MANDATARIOS FELICITAN a FRANCIA por el triunfo de la izquierda: Maduro dice que “fortalece la unión y la paz”

Maduro, Petro, Lula y Pedro Sánchez se mostraron satisfechos y felices por los resultados electorales en Francia
Luego de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, donde la izquierda se impuso para frenar el avance de la extrema derecha, varios presidentes latinoamericanos felicitaron a los franceses por la jornada.

Uno de ellos es el mandatario Nicolás Maduro, quien en sus redes sociales publicó: “Felicitaciones al Nuevo Frente Popular que logró una gran victoria histórica en las elecciones parlamentarias en Francia”.

En su cuenta en X, Maduro saludó al pueblo francés, a los movimientos sociales y sus fuerzas populares «por esta importante jornada cívica que fortalece la unión y la paz. Reciban desde Venezuela un gran abrazo bolivariano”, añadió.

La suerte de la humanidad

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también usó sus redes sociales para decir: “Hay batallas que duran pocos días, pero en ellos se define la suerte de la humanidad. Francia ha dado una de estas batallas. El Frente Popular ha ganado. Retroceden los Nazis”.

A su juicio, “siempre en los momentos más tristes de la humanidad, la Humanidad reacciona. Esta es la revolución mundial por la vida, la libertad, igualdad y la fraternidad. La humanidad tiene una nueva oportunidad. Felicitaciones al progresismo francés”.

Lula está “muy feliz”

Entre tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se declaró “muy feliz” por la unión de las fuerzas políticas de Francia frente a la ultraderecha.

“Muy feliz con la demostración de grandeza y madurez de las fuerzas políticas de Francia que se unieron contra el extremismo en las elecciones legislativas de hoy”, afirmó el mandatario en redes sociales.


Lula añadió que el resultado en Francia, así como el de los comicios del jueves en Reino Unido, en los que el Partido Laborista se alzó con una aplastante victoria frente al Partido Conservador, deben servir de “inspiración” para Sudamérica.

“Apuesta por la izquierda social”

En la misma tónica se expresó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien celebró el “rechazo a la ultraderecha y apuesta decidida por una izquierda social” en Francia.

“Esta semana, dos de los mayores países de Europa han elegido el mismo camino que eligió España hace un año: rechazo a la ultraderecha y apuesta decidida por una izquierda social”, escribió Sánchez en un mensaje en X.

“Con la ultraderecha ni se pacta ni se gobierna”, agregó.

Un vuelco electoral

La izquierda francesa protagonizó este domingo un gran vuelco electoral al quedar en cabeza de las legislativas, por delante del bloque macronista, lo que relegó a la favorita, la ultraderecha de Marine Le Pen, al tercer lugar.

Con los 577 escaños de la Cámara ya asignados, el Nuevo Frente Popular (NFP) de socialistas, comunistas, ecologistas y la más radical La Francia Insumisa (LFI) quedó en primer lugar con 182 escaños, más otros 13 independientes de izquierda, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.

El bloque macronista, formado por tres partidos, perdió su mayoría al quedarse en 168 diputados, con una caída apreciable respecto a los 250 que tenía, pero mucho menos pronunciada de lo que vaticinaba la primera vuelta.

El tercer puesto fue para la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), que partía como gran favorita tras su victoria en la primera vuelta y los pronósticos de los sondeos publicados hasta el viernes, pero que se quedó finalmente en 143 escaños.

A pesar de este resultado, el RN logra un resultado histórico, muy por encima de los 89 diputados de 2022, que ya supusieron un salto excepcional desde los 8 que tenían en 2017, reseñó la agencia Efe.

impactove

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?