Noticias Col
martes, 30 de abril del 2024
Noticias Col

Estados Unidos a dos días del vencimiento de licencia petrolera para Venezuela: “Estén atentos”

Este 18 de abril se vence el período de flexibilización de sanciones, y las erosionadas relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se encaminan a un retorno de las medidas coercitivas. Hemos dejado muy claro que si Maduro y sus representantes no implementan plenamente los Acuerdos de Barbados, volveríamos a imponer sanciones», aseguró el portavoz de la Casa Blanca

En los últimos días decisivos para el posible retorno de sanciones estadounidenses sobre el petróleo venezolano, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, asomó el tema una vez más durante una rueda de prensa convocada para este martes.

Recordó que este jueves vence la licencia que Washington aprobó en octubre para incentivar a que Nicolás Maduro cumpliera con el Acuerdo de Barbados, propiciando así unas elecciones libres para este año.

“Estamos a dos días del 18 de abril. Hemos dejado muy claro que si Maduro y sus representantes no implementan plenamente los Acuerdos de Barbados, volveríamos a imponer sanciones. Lo que diría es: estén atentos”, dijo Miller.

El funcionario destacó que se han cumplido algunos aspectos de los acuerdos, como el establecimiento de un calendario electoral y la invitación a misiones de observación internacional, pero al mismo tiempo se ha “bloqueado a candidatos de la oposición”, reseñó El Nacional.

Pese a que la semana pasada se reunieron algunos representantes del Gobierno de Maduro con funcionarios estadounidenses, el portavoz aseguró que la administración Biden ha dejado “muy claro directamente a Maduro” que espera el cumplimiento de los acuerdos firmados entre oficialismo y oposición.

Su mensaje, pidiendo “estar atentos”, sería continuación del texto compartido este lunes, donde afirmó que “a falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024″.

Previamente, en el mes de enero, EE.UU. había impuesto sanciones al sector del oro en Venezuela y había advertido que las licencias para el petróleo y gas no se renovarían si la situación electoral no mejoraba.

En respuesta, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la inhabilitación de la candidata presidencial opositora María Corina Machado, impidiéndole competir en los comicios previstos para el segundo semestre del año. Machado había obtenido un amplio respaldo en las primarias opositoras, pero tras ser inhabilitada, designó a Corina Yoris como su reemplazante, aunque el chavismo también le impidió participar en la carrera presidencial.

Sin embargo, la posibilidad de reemplazar al candidato Edmundo González por Corina Yoris sigue abierta hasta el 20 de este mes, fecha de cierre de proceso de sustitución de postulaciones.

versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?