Noticias Col
jueves, 18 de abril del 2024
Noticias Col

¿ESPERANZA O ADVERTENCIA? EE.UU. dice que Maduro “está a tiempo de corregir” para evitar las sanciones  

El secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, el Brian Nichols, dice que Maduro no ha cumplido con lo acordado en Barbados
Este martes, el secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, el Brian Nichols dijo que todavía EE.UU. no ha tomado una determinación acerca de si reimpone, endurece o si mantiene los alivios en cuanto a las sanciones a Venezuela a partir del 18 de abril.

Desde España, el funcionario del gobierno de EE.UU. se refrió a la situación política de Venezuela, y las aspiraciones que se tenían con el Acuerdo de Barbados. “En Venezuela hicimos ajustes y asumimos un riesgo calculado porque simplemente mantener el status quo no mejoraría las condiciones democráticas en Venezuela”.

En cuanto a las sanciones, dice que no pierden las esperanzas. “Yo creo que vamos a ir evaluando la situación en su conjunto. No voy a expresar sobre las condiciones de hoy, pero yo diría que la elección no da muchas esperanzas en este momento. Sin embargo, todavía hay tiempo de cambiar la ruta y no vamos a cerrar las posibilidades antes de ver cómo procede todo el proceso en Venezuela”.

Cabe destacar que, el presidente Maduro, y los voceros del chavismo han manifestado en las más recientes declaraciones que continuarán avanzando con o sin sanciones.

Nichols explicó que las concesiones se hicieron para el beneficio de los venezolanos. “Nuestra esperanza de un camino democrático que beneficie al pueblo venezolano condujo a los esfuerzos multinacionales que finalmente facilitaron el acuerdo de Barbados de octubre de 2023”, dijo.

Explica que el acuerdo de Barbados estableció “una hoja de ruta electoral para el régimen de Maduro y la oposición democrática”.

Nichols advierte que “los representantes de Maduro aún no han cumplido sus compromisos; en cambio, se ha negado restablecer los derechos políticos de los candidatos de la oposición como María Corina Machado”.

Por el contrario, refirió que intensificaron “el acoso y encarcelamiento de miembros de la sociedad civil, estas acciones socavan la posibilidad de elecciones competitivas que el pueblo venezolano tan desesperadamente desea y merece”.

EE.UU. no ve con buenos ojos las actuaciones de Maduro
Sobre las más recientes actuaciones de la administración de Maduro, dijo que “albergamos graves preocupaciones por la detención injusta de numerosas personas por parte de las autoridades de Maduro”.

Con respecto al más reciente pronunciamiento del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y dice que es importante que apoye la posibilidad de inscribir candidatos de la oposición en Venezuela, al tiempo que destacó que las palabras de Petro tienen mucho peso en la región.

impactovenezuela

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?