Noticias Col
martes, 16 de abril del 2024
Noticias Col

España: Una docena de ancianos vacunados con la primera dosis dan positivo por coronavirus

Una docena de ancianos y cuatro trabajadores de dos residencias en Almería han dado positivo por coronavirus después de haber recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Este primer pinchazo aporta un 52% de eficacia, pero pasados 12 días después de la inyección, según BioNTech, periodo que no ha transcurrido en ninguno de los brotes entre la primera dosis y el contagio. Para lograr la inmunidad del 95% es necesario el segundo pinchazo.

“No ha habido tiempo de responder, ni siquiera a esa primera dosis. La vacuna funciona, pero lleva su tiempo, dos o tres semanas. Además, independientemente de que las vacunas sean una esperanza demostrada, no se puede prescindir de las otras medidas. Puedes estar vacunado, pero con infección en la nariz, sin síntomas y transmitir el virus a otro. No nos libramos tan alegremente de todo esto”, ilustra Isabel Sola, viróloga del CSIC que participa en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19.

El de Almería no es el primer caso registrado, después de que la pasada semana en una residencia de Calvià (Mallorca) un brote afectara a 55 mayores y 14 trabajadores que el 30 de diciembre habían recibido la primera dosis de la vacuna.

Los 12 ancianos ―todos asintomáticos menos uno― viven en las residencias Ballesol (privada, con seis mayores y tres empleados positivos) y Asistida Diputación (pública, con otros seis residentes y un trabajador contagiados). Estos últimos seis ancianos fueron vacunados el pasado 2 de enero y cinco días más tarde se registró el primer positivo de un trabajador tras un cribado sistemático. En la residencia Ballesol los ancianos recibieron el primer pinchazo el 31 de diciembre y el 7 de enero se identificó el primer positivo en una residente con síntomas leves, según la Junta andaluza.

En la residencia Asistida Diputación fueron vacunados con la primera dosis más de 200 trabajadores ― toda la plantilla― y 90 residentes. Debido a un contagio previo, 30 residentes que compartían unidad con este positivo ―que fue hospitalizado― no fueron vacunados y recibirán el primer pinchazo esta semana, indican fuentes de la Diputación de Almería, institución que financia esta residencia para mayores, muchos con movilidad reducida y patologías.

En Almería se han registrado cuatro brotes en sendos geriátricos, pero en dos de ellos residentes y trabajadores aún no habían sido vacunados: la residencia Bautista Galera en la localidad de Chirivel presenta 18 positivos y el centro San Antonio de Vícar tiene seis contagiados. “Nos hemos quedado en la orilla para vacunarnos.

Estaba previsto para el 30 de diciembre, pero nos afectó el retraso en el envío de las dosis y el 6 de enero dio positivo un trabajador en un cribado masivo. Ahora Epidemiología dictará cuánto debe transcurrir para vacunarnos porque el protocolo dice que estamos aislados hasta 28 días después de las PCR negativas y la serología positiva”, explica Manuel Saavedra, administrador del centro. De momento, la residencia tiene suspendidas tanto las visitas como las entradas de proveedores, a la espera de instrucciones desde la Consejería de Salud y Familias para vacunar a todos sus residentes y empleados.

Andalucía ha vacunado a 82.025 ancianos y profesionales sanitarios de un total de 140.295 vacunas recibidas, un 58% de dosis administradas. Este porcentaje baja hasta el 39% si se contabilizan las nuevas 69.225 dosis que este lunes ha recibido la Junta.

La tercera ola arrecia en esta región, que ha informado este lunes de 4.896 nuevos contagios por coronavirus, el peor dato de los últimos dos meses y una cifra similar a las contabilizadas en el pico de la segunda ola. La comunidad ha registrado nueve muertes y la incidencia acumulada se ha disparado hasta los 298 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el pasado viernes era de 203 casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?