Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

¡ERROR MONUMENTAL! «Comadrita la Rana» o «La Botellita» NO ES una gaita zuliana || Tema cantado por Dady Yankee tiene otro origen, sepa cual (+Video)

Algunos usuarios de la red social Instagram se han hecho eco de un comentario surgido a partir de un popurrí de canciones interpretados por el reguetonero Dady Yankee, donde el cantante tararea fragmentos de un tema conocido como “La Botellita” que, ciertamente, alguna vez fue versionado en gaita zuliana, pero NO ES una gaita zuliana. Su origen proviene de otra parte que ni siquiera es de Venezuela.

En el portal web Puerto Rico Is Music, se detalla de dónde proviene ese tema musical que tiene bastante confundidos a algunos zulianos que se lo atribuyen como propio, expresando un sentimiento de orgullo hacia la gaita zuliana ya que el reguetonero lo cantó en un reels que subió a redes. Pero, resulta que “La Botellita” no es una gaita zuliana ni fue compuesto por ningún gaitero ni compositor zuliano.

El mencionado portal puertoriqueño informa que “La Botellita” surgió en los años 30 y proviene de Cuba: “Su autor es Nico Saquito, considerado como el compositor más prolífico y exitoso de guarachas, la mayoría de las cuales las compuso mientras formaba parte de la agrupación Los Guaracheros de Oriente.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Una publicación compartida por Daddy Yankee (@daddyyankee)

Originalmente no es gaita

En el portal se precisa que “la canción original se llamaba ‘Comadrita la Rana’. Saquito fue quien también compuso la canción ‘María Cristina’ (me quiere gobernar…) que interpretó el conjunto Quisqueya. El cantante de reguetón, Dady Yankee la interpretó, porque en Puerto Rico también fue versionada ‘Comadrita la Rana’ en los años 70 por Marco Antonio Muñiz y Los Cantores de San Juan. De ahí y del origen cubano de la canción es que Dady Yankee la interpreta y no porque Dady Yankee la haya sacado de escuchar la gaita versionada con el nombre «La Botellita».

Cardenales del Éxito lo versionó

Puerto Rico Is Music especifica que “en los años 60, un grupo de Venezuela llamado Cardenales del Éxito grabó ‘Comadrita la Rana’ utilizando el nombre de ‘La Botellita’, la tocaron con el cuatro venezolano y el ritmo folclórico de la gaita zuliana” y he allí la confusión de que muchos piensen que el tema es originalmente gaitero, pero, no es así. Es un tema cubano.

Serenata Guayanesa la versionó como tema infantil

La famosa canción cubana de Nico Saquito, también fue versionada por la agrupación folclórica venezolana Serenata Guayanesa y la incluyeron en su producción de canciones infantiles.

Todos los días se aprente algo nuevo…

NAM/Puerto Rico Is Music

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?