Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

“El Tuerto” Andrade obtuvo reducción de sentencia tras colaborar con la justicia de EE. UU.

El guardaespaldas de Hugo Chávez y ex tesorero de Venezuela Alejandro Andrade, quien cumple una condena de 10 años en una prisión de Estados Unidos por lavado de dinero, podría obtener la libertad a principios del próximo año.

Al colaborar con las autoridades estadounidenses en sus investigaciones sobre la cleptocracia en Venezuela recibió un recorte del 65% en su sentencia, quedando reducida a tres años y medio.

Andrade se había declarado culpable de participar en el lavado de 1.000 millones de dólares defraudados a Venezuela y comenzó a cumplir su sentencia en febrero del 2019.

Esta decisión es inusualmente grande en una sentencia aplicada por Estados Unidos, donde generalmente los prisioneros reciben reducciones de un tercio de sus penas por buena conducta y por ayudar a las autoridades con sus investigaciones.

Sin embargo, Andrade colaboró en varios casos federales de alto perfil que estaban abiertos contra la corrupción venezolana, incluyendo el de Raúl Gorrín.

Según datos de la fiscalía estadounidense, el también conocido como ‘El Tuerto’ Andrade formó parte de una sociedad con tres empresarios para conformar una red de lavado de dinero en un esquema que generó ganancias por hasta $ 2,400 millones.

La mitad de ese monto fue abonado a Andrade y el resto depositado en bancos europeos y estadounidenses, a lo que la defensa alegó que los otros dos socios eran quienes controlaban las cuentas bancarias y que el ex tesorero solo recibió 70 millones de dólares

Síguenos en nuestro  Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?