Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

¿CRIMINALIZACIÓN? Rechazan proyecto de ley chavista que pretende regularizar funcionamiento de las ONG

Diversos organismos nacionales e internacionales se manifestaron ante la nueva aprobación del Parlamento chavista que afecta a las Organizaciones No Gubernamentales
En la tarde de este martes, varias ONG y miembros de la sociedad civil, rechazaron la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, en primera discusión, el proyecto de ley para regularizar su funcionamiento en Venezuela.

Provea, organización que además fue mencionada por el diputado, Diosdado Cabello, en el debate, aseveró que se trata de una criminalización por parte de la administración de Nicolás Maduro.

«Avanza la criminalización. Las ONG en Venezuela serían multadas hasta con 200 petros ($12.000) si no cumplen con la nueva Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento», detalló mediante su cuenta en Twitter.

En ese sentido, aseguró que, con esto, buscan, “ilegalizar a las ONG venezolanas de DDHH, sociedad civil y más contra las víctimas».

“Actúan en opacidad”

Por su parte, el observatorio venezolano, Acceso a la Justicia, aseveró que esta primera discusión, “solo confirma las ambiciones del gobierno de (Nicolás) Maduro de controlar a la sociedad civil”.

«La Asamblea Nacional en Venezuela, integrada casi en su totalidad por el partido de Gobierno, presenta el #24En para 1.ª discusión, un proyecto de ley contra ONG y afines. El proyecto de ley no tiene el mismo nombre que el presentado el año pasado, conocido como “Proyecto de Ley de Cooperación Internacional” ni se conoce aún su texto. El nuevo proyecto en la materia se llama “Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y afines” y se presentó a discusión en la AN sin ser divulgado», destacó el observatorio.

Asimismo, denunció que es práctica de la AN chavista, discutir y aprobar proyectos de leyes bajo opacidad. Inclusive, desde que el oficialismo tomó el poder del Parlamento, recurre a la práctica de aprobar leyes, pero no siempre las publica en Gaceta Oficial.

La organización alertó que, al desconocerse el contenido de la propuesta de ley, se pone a las “ONG y afines”, y en general a los ciudadanos, en una situación de grave indefensión e inseguridad jurídica, lo que facilita aún más la violación de derechos humanos en Venezuela».

HRW asegura que es un proceso grave

Human Rights Watch también se pronunció al respecto y alertó que es grave lo que pretende hacer la Asamblea Nacional de mayoría chavista.

«Se trata de un esfuerzo burdo para darle apariencia de legalidad a una persecución que lleva años», detalló la directora para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk mediante su cuenta en Twitter.

Asimismo, aseguró que el procedimiento es tan «burdo», que será el propio Nicolás Maduro, el encargado de supervisar, inspeccionar, controlar y sancionar a las Organizaciones No Gubernamentales.

«Podrá disolver de oficio a las organizaciones que, en su criterio, permitan «actuaciones que atenten contra la estabilidad nacional», alertó.

Pedro Ugalde responde

El sacerdote y exrector de la UCAB, Pedro Ugalde, aseveró que “cuando hay dictaduras, como en Cuba, pues las ONG existen muy poquito, en tanto el Estado les da permiso”.

Insistió en una rueda de prensa que son modelos de Estado que busca que la población dependa del grupo que está en el poder. Asimismo, aclaró que ONG significa Organizaciones No Gubernamentales, no antigubernamentales.

“Atentar contra las ONG es atentar contra la vida nacional”, sentenció Ugalde.

Fuente: impactovenezuela

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?