Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

Condena internacional por el asesinato del presidente de Haití

Varios presidentes, líderes del mundo y bloques de países expresaron su condena y repudio al asesinato por hombres armados de Jovenel Moïse, presidente de Haití, y su esposa, la madrugada de este miércoles en su domicilio en Puerto Príncipe, la capital del país.

«Es una tragedia. Un crimen espantoso», dijo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

Psaki señaló que la inteligencia de EEUU está todavía «recopilando» y «evaluando» la información disponible sobre lo sucedido.

«Estamos listos y preparados para ofrecer cualquier asistencia que sea necesaria», agregó.

Asimismo, indicó que el presidente Joe Biden será informado esta mañana sobre la situación en Haití antes de salir de viaje para un acto en Illinois.

Desde Puerto Príncipe, la embajada estadounidense en el país caribeño anunció que permanecerá cerrada durante la jornada debido a «la actual situación de seguridad», según apuntó en su cuenta de Twitter.

Alerta de la UE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó sentirse “conmocionado” por el asesinato de Moise, y su esposa, y advirtió de que puede impulsar una “espiral de violencia”.

“Conmocionado por el asesinato del presidente haitiano. Jovenel Moise, y de su esposa. Nos habíamos encontrado en un foro hace solo tres semanas”, comentó Borrell a través de la red social Twitter.

A juicio del jefe de la diplomacia comunitaria, este crimen “entraña un riesgo de inestabilidad y espiral de violencia”.

Asimismo, instó a que los autores del asesinato sean arrestados y rindan cuentas ante la justicia.

OEA: «Asesinato político»

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó «en los más fuertes términos» el asesinato «político» de Moise, que consideró una «tentativa de socavar la estabilidad institucional del país».

En un breve comunicado, el organismo hemisférico calificó lo ocurrido de afrenta «al conjunto de la comunidad de naciones democráticas» de la región.

«Condenamos en los más fuertes términos el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise, acto criminal ocurrido en la madrugada de hoy», recalcó.

Contra la región

Por su parte, el presidente dominicano, Luis Abinader, condenó el asesinato de su homólogo haitiano, un crimen que «atenta contra el orden democrático de Haití y de la región».

«Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moise y la primera dama, Martine Moise. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano», dijo Abinader en un mensaje de Twitter.

Desde Venezuela

Por la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza expresó la condena al magnicidio en el país caribeño.

“Condenamos con firmeza el terrible asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse y su señora esposa. Expresamos nuestras condolencias a sus seres queridos y nuestra solidaridad incondicional con el hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz y el entendimiento”, publicó el funcionario al frente de la Cancillería en su cuenta en Twitter.

Mientras que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, a quien Haití reconoce como presidente encardo, repudió el asesinato. 

«Repudiamos el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise. Somos solidarios con el pueblo de Haití y lo acompañamos en este difícil momento. No olvidamos el apoyo de Haití a nuestra causa democrática», dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

España pidió unidad

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, también condenó el asesinato de Moise, y su esposa, y pidió unidad a las fuerzas políticas del país para superar esta situación.

Sánchez expresó su «absoluta condena» de estos asesinatos en la conferencia de prensa que ofreció en Riga junto al primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, con motivo de su gira báltica.

El jefe del Ejecutivo trasladó también su solidaridad a todo el pueblo de Haití.

«Como presidente del Gobierno, apelar a la unidad política para salir de este terrible trance que está sufriendo un país con el que tenemos muchísimos vínculos culturales y de hermandad», añadió.

También manifestaron su repudio al magnicidio en Haití los presidentes de Colombia, Chile, Argentina y México, ente otros. 

La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?