Noticias Col
viernes, 12 de agosto del 2022
Noticias Col

Autoridades de Cabo Verde deportan a abogado de Saab

En menos de 72 horas, autoridades de Cabo Verde deportaron en dos ocasiones a un abogado del empresario colombiano Álex Saab.

Desde el Aeropuerto Internacional Nelson Mandela en la capital del país, Praia, funcionarios impidieron el paso de un miembro de la defensa de Saab que pretendía llegar a la Isla de Sal para ejercer su trabajo como asesor.

El bufete Ilocad, fundado por el exjuez Baltazar Garzón, denunció la situación y exigió que se investiguen los hechos y se esclarezcan los motivos por los cuales se impidió el paso del abogado del despacho.

En un comunicado, el despacho de abogados detalla que, en la primera ocasión, el pasado jueves 13 de agosto, las autoridades aseguraron que la razón para proceder a la denegación fue la de “no haber podido fundamentar el motivo del viaje”.

El abogado regresó a Lisboa, asegurando completar el trámite necesario y trató de volver a pasar los controles correspondientes de nuevo un día más tarde. Sin embargo, en la noche del viernes el mismo responsable de la vigilancia impidió su acceso.

“Había otra trabajadora encargada de la seguridad en ese momento, pero al verme de nuevo en el control, vino expresamente esta persona que ya me impidió el paso el día anterior para valorar mi documentación”, relató el abogado.

“A pesar de demostrar las razones legítimas y la necesidad objetiva de ingresar en Cabo Verde, y de cumplir plenamente en términos de la prueba COVID-19, las cartas de invitación, el propósito del viaje y estar dispuesto a pagar las tasas aeroportuarias en el propio aeropuerto como es permitido normalmente y como lo reconoce la propia aerolínea, se ha impedido mi acceso por un motivo aleatorio”, agregó el jurista.

Baltasar Garzón, director de Ilocad, consideró “intolerable” la situación y acusó a las autoridades de Cabo Verde de perjudicar gravemente el ejercicio de la defensa de Saab.

En este sentido, agregó que el empresario colombiano ha sido víctima de persecución política a través de un proceso de extradición por parte de Estados Unidos.

NAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *