Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

MUNICIPIO CABIMAS | Inicia el Congreso Diocesano de Catequesis: «Enviados a acompañar»

En horas de la tarde de este viernes 29 de septiembre, dio inicio el 1⁰ Congreso Diocesano de Catequesis realizado en la Iglesia Particular de Cabimas, bajo el lema: “Enviados a acompañar”. Este congreso se centra en dos aspectos: la realidad de la Catequesis en la Diócesis, y la Catequesis para personas con discapacidad.

Alrededor de las 2 de la tarde en el Teatro Municipal de Cabimas se comenzó a recibir a todos los catequistas e invitados especiales que participarán de este congreso y que provienen de las distintas parroquias de la Diócesis de Cabimas, y de otras Iglesias particulares, como lo son: las arquidiócesis de Mérida y Maracaibo, y la Diócesis de Machiques. A todos ellos se les brindó una especial acogida por parte de los voluntarios que harán posible este encuentro que se extenderá durante el fin de semana, desde hoy hasta el próximo domingo 1 de octubre.

El podio de este congreso está conformado por: Mons. Ángel Caraballo, Obispo de Cabimas; Pbro. Heberto Ávila, Director del Secretariado Diocesano de Catequesis; Pbro. Alfredo Hernández, Vicario de Pastoral; Pbro. Raúl Pereda, Director de Catequesis en la Arquidiócesis de Burgos (España); Lcda. Marina del Gatto, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), y el Pbro. Juan de Lucio, Rector del Seminario Arquidiocesano de Burgos (España).

Congreso

“Vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio”

La bienvenida estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis, Mons. Ángel Francisco Caraballo Fermín, quien en su saludo a todos los presentes indagó sobre los temas a tratar en este congreso, que serán de interés para mejorar la experiencia de fe en los procesos de Catequesis en cada parroquia. En sus palabras de bienvenida, Monseñor agradeció a los catequistas el excelente trabajo que realizan en sus respectivas parroquias con niños, jóvenes y adultos, recordándoles el mandato misionero: “Vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio”, el cual deben tener siempre presente.

Posterior a ello, se dio inicio a la primera conferencia del Congreso Diocesano de Catequesis, a cargo del Pbro. Heberto Ávila, miembro del praesidium. Dicha conferencia llevó por nombre el lema de este congreso: “Enviados a Acompañar”. Durante la misma, el Padre Heberto desglosó el significado de esta frase que expresa el llamado del catequista a acompañar, llamado que el mismo Señor hace y envía a hacerlo en nombre de la Iglesia.

Asimismo, el Padre Heberto durante su conferencia, habló acerca de la raíz de la vocación del catequista que procede de la iniciación cristiana. Expresó también que el catequista debe ser “testigo de la fe y custodio de la memoria de Dios” e hizo énfasis en ello, puesto que no podrá ser testigo creíble si no vive como un auténtico cristiano ni comunica la Palabra con su vida. Para culminar con su ponencia, el Padre Heberto también destacó las tres dimensiones de la formación del catequista, dejando un mensaje muy claro para todos los catequistas presentes que se esfuerzan en cumplir con amor la misión a la que fueron llamados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?