Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

Descubren nuevos restos cristianos del siglo V en Egipto

Una misión arqueológica franco-noruega descubrió nuevos restos de edificios cristianos de la Antigüedad tardía en el desierto occidental de Egipto, lo que indica una vida monástica en la región en el siglo V, anunció el sábado el ministerio de Antigüedades egipcio.

«La misión franco-noruega descubrió durante su tercera campaña de excavación en el yacimiento de Tell Ganoub Kasr Al Aguz, en el oasis de Al Bahariya, varios edificios construidos en basalto, tallados en piedra y ladrillo», señala un comunicado del ministerio. 

Estos corresponden a «seis sectores que albergan los restos de tres iglesias, celdas de monjes» cuyas «paredes llevan grafitis y símbolos con connotaciones coptas», dijo el jefe de antigüedades islámicas, coptas y judías, Osama Talaat, citado en el documento.

También citado por el ministerio, el jefe de la misión, Victor Ghica, añadió que en 2020 se descubrieron «19 edificios y una iglesia tallada en piedra». 

La iglesia tenía inscripciones «religiosas» y bíblicas «en griego» en sus paredes que indicaban «el carácter monástico de la vida en la zona» y la «presencia de monjes ya en el siglo V» de nuestra era, añadió. 

Aislado en el desierto del suroeste de Egipto, lejos de los pueblos conocidos de la época romana, el yacimiento, que acogió a ascetas cristianos, estuvo ocupado desde el siglo IV hasta el VIII, con un probable pico de actividad en torno a los siglos V y VI, según la página web del Instituto Francés de Arqueología Oriental encargado de la misión.

Esta campaña de excavación es la tercera que se realiza en el yacimiento, tras las de 2009 y 2013.

Las anteriores ya habían «sacado a la luz nuevas cuestiones (…) como la producción y conservación del vino, así como la cría de ganado en un contexto monástico o los contactos comerciales con diversas regiones del Imperio bizantino», dice la página web del IFAO.

El Cairo ha anunciado importantes descubrimientos arqueológicos en los últimos meses y espera que contribuyan a impulsar el turismo, un sector clave actualmente mermado por la pandemia de coronavirus.

En febrero, el ministerio de Turismo egipcio reveló la existencia de una cervecería de producción a gran escala que sería «la más antigua» del mundo, en el yacimiento arqueológico de Abidos (sur).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?