Noticias Col
viernes, 29 de marzo del 2024
Noticias Col

Ante el auge de la banca digital, 13 % de agencias bancarias cerraron en 2020

Como consecuencia del auge de plataformas digitales y la crisis económica del país, el número de agencias bancarias se redujo en el sistema financiero. Las sucursales se encaminan a ser centros de servicios con un mínimo de interacción con las personas, por lo que hubo reducción de personal, según especialistas en finanzas consultados por el Diario 2001.

El economista Luis Oliveros señaló que hay una tendencia global de disminución de la banca y de empleados y la pandemia aceleró el proceso. En el caso de Venezuela, además de esas razones “es un tema de crisis”.

Precisó que las agencias se redujeron de 3.724 en el año 2013 a 2.957 en 2020, lo que representa una baja de 13,8 %, mientras que el número de empleados cayó de 83.570 en 2013 a 40.731 en 2020.

Es una disminución importante. Aumenta el desempleo y todas esas personas que salieron del sistema financiero, no son reubicadas en otras labores”, señaló el economista.

Con respecto a la afectación para los usuarios, indicó que “la banca continúa con los servicios online y la gente hace la mayoría de las cosas por Internet. Es muy poco lo que tienen que ir a una agencia bancaria”.

Consultado sobre la capacidad en el país para aumentar los teleservicios bancarios, afirmó que “la banca se adaptó a este proceso. A las personas de mayor edad les cuesta, pero en general la gente lo lleva muy bien. A casi nadie le gusta ir a las agencias bancarias. Es (una) pérdida de tiempo si todo se puede hacer por Internet desde una computadora o un teléfono“.

Por su parte, el economista Luis Piña señaló que, de acuerdo con cifras de Sudeban, hay una disminución importante en el número de oficinas y personas.

Las agencias físicas quedarán para depósitos en divisas que necesariamente tienen que ser por taquilla. Todas las plataformas digitales de los bancos no soportan esas operaciones”, destacó.

Indicó que “dentro del esquema que se plantea con la pandemia y la transformación digital de las unidades de negocio, todo será cada vez menos físico. Siempre se necesitará el contacto con la agencia, pero estas se modificarán hasta ser un centro de servicio donde se interactuará menos con las personas”.

“En diciembre de 2019 el número de sucursales bancarias estaba alrededor de 3.200. Al cierre de diciembre de 2020 está en 2.800. Cifra que se mantiene hasta enero de 2021. Eso se traduce en 13% menos de agencias en el sistema bancario en un año”, afirmó Piña.

Agregó que “el número de personas dentro del sistema bancario cayó de 49 mil a 42 mil, eso es aproximadamente un 16,5% en el año 2020”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?