Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

AN oficialista aprobó simplificar trámites y registros para nuevos emprendimientos

La Asamblea Nacional sancionó este miércoles, por unanimidad, el Proyecto de Ley para el Fomento y el Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, que contó con el apoyo de la fracción de la Alianza Democrática, una vez fue superada una divergencia sobre la consagración del principio constitucional de «libre competencia» en lugar de «competencia justa», como proponía la bancada oficialista. La polémica se zanjó con la redacción de «competencia libre y justa» propuesta por el presidente de esa corporación, Jorge Rodríguez (PSUV).

También se aprobó por unanimidad, en primera discusión, el Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la Cooperación en la Exploración y Utilización del Espacio Ultratarrestre para Fines Pacíficos.

En este punto, de nuevo el diputado José Gregorio Correa por la Alianza Democrática, dijo que apoyarían la iniciativa legislativa, pero propuso que debería aprovecharse la circunstancia para legislar con mayor amplitud sobre la base del artículo 11 de la Constitución de 1999, que da derechos a la república venezolana sobre el espacio ultraterrestre, lo que debe ser explorado no solo con Rusia sino con otros países.

La sesión ordinaria número 49 se extendió por dos horas y en ella se abordó, además, un acuerdo para conmemorar los 529 años de la resistencia indígena; la primera discusión del Proyecto de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial y la primera discusión de la Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Registros y Notarías.

En el tema del emprendimiento, que fue el primero abordado en la agenda, la diputada América Pérez Dávila, dijo que recibieron 3.462 propuestas «que nacieron de asambleas y plataformas digitales».

Con el fomento del emprendimiento, la ley busca instaurar la cultura emprendedora, aumentar la producción de bienes y servicios, el despliegue de innovaciones y su incorporación al desarrollo económico y social de la nación, así como «favorecer el derecho a dedicarse a la actividad económica de su preferencia sin mas limitaciones que las previstas en la constitución y la ley».

En el instrumento sancionado, que fue remitido a Miraflores para su promulgación, se prevé simplificar los trámites administrativos y eliminar los innecesarios, así como reducir los requisitos para los nuevos emprendedores, utilizar al máximo las TIC en todos los trámites.

El Ministerio de Economía y Finanzas, como órgano rector del área de emprendimiento, podrá facilitar y exonerar parcial o totalmente los impuestos a «emprendimientos que no superen 10 mil veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor emitida por el BCV», así como establecer incentivos tributarios y una política de financiamiento y acceso al crédito.

Sobre los registros y notarías, el tema fue presentado por el diputado Pedro Carreño (PSUV), quien dijo que esas instancias «quedaron al garete» como consecuencias de las sanciones de EE.UU. al gobierno de Maduro y que con la devaluación de la moneda los montos previstos para los registros son «irrisorios». De allí que estimó «perentorio» legislar en la materia.

Precisó Carreño que la reforma al Decreto Ley vigente desde 2014 aborda siete artículos, entre ellos la obligación de anclar al valor del petro todas las tasas. Reivindicó que se tuvo cuidado de «proteger a los más pobres y al emprendimiento», de allí que estará garantizada la gratuidad en lo atinente a niños, niñas y adolescentes, así como en matera agraria y comunal; mientras que el lujo tendrá tasas aumentadas, como los vehículos, lanchas, aviones y motos de alta cilindrada.

También dijo Carreño que con la reforma legislativa buscan que los registros y notarías sean autogestionables de modo que las 8.676 personas que laboran en todas ellas tengan ingresos que ahora no alcanzan «ni siquiera para la compra de papelería».

Síguenos en nuestro  Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?