Este miércoles, la división lacustre de la policía municipal de Maracaibo, en Zulia, halló en el sector Santa Rosa de Agua a una tortuga Caretta Caretta o también conocida como tortuga Boba, Caguama o Cabezona. Según un informe preliminar, el animal pesó más de 100 kilogramos y habría estado a las riveras del lago desde hace día. Presente estuvo personal de Mapache Ecoaventura y Misión Nevado.
Luis Morán, veterinario y Lenin Parra, biólogo, aseguraron que este especia de tortuga se encuentra en la lista de animales amenazados en peligro de extinción y que es “muy raro” verlas en el lago. El supervisor agregado de Polimaracaibo, César Colmenares, confirmó con imágenes difundidas a la opinión pública la necesidad de la recuperación de la única especie de las Caretta.
“Este tipo de tortuga es la especie más representativa de la familia de los quelonios en el Mediterráneo y que las zonas más importantes de puesta para esta especie se localizan en el Mediterráneo Oriental (…) Algunas de estas desovan en la costa este del Atlántico y la costa occidental del Atlántico Sur. Se presume pudo venir de allí”, enfatizaron especialistas que se encontraban en el sitio.
Es importante mencionar que dos pescadores alertaron sobre el hallazgo, que al enterarse de la situación, los oficialistas de la división lacustre realizaron el patrullaje para verificar la veracidad de la denuncia. Se pudo conocer que en las próximas horas la tortuga será entregada al grupo de rescatistas de la fauna silvestre y en peligro de extinción como lo son Mapache Ecoaventura.
“La especie que rescatamos, pesa cerca de 100 kilos y mide casi metro y medio de longitud. Habría nadado cientos de millas náuticas para arribar a esa costa del sector marabino”, dijo el funcionario policial. De forma inmediata, llegaron los residentes al enterarse de la situación. Los más pequeños de la casa se emocional al ver al majestuoso animal.
Síguenos en nuestro Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
Escrito por Jhorman Cruz