Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

Zulia | Producción de carne y leche está “casi en cero” por abigeatos e invasiones

 Este miércoles directivos de la asociación Ganaderos de Machiques (Gadema), reiteraron su denuncia sobre los constantes abigeatos e invasiones de fincas que conllevaron a la “casi” extinción de la producción de carne y leche en la zona de la Sierra de Perijá, situada en el occidente del estado Zulia.

Fabricio Rincón, dueño de la finca El Rosario y vicepresidente de Gadema, aseveró a la opinión pública, que lo que se vive en la zona perijanera es “delicado” por la presunta incursión de indígenas yukpas a su propiedad, y junto a ella, a otras haciendas que llevaron a cero la obtención de los principales rubros que históricamente se exportaban a otras regiones de Venezuela.

“Solamente de mi finca se llevaron 115 búfalas y dos toros hacia el sector de Peraya, me comentaron trabajadores de fincas vecinas (…) Los invasores siguen en la finca. No hay producción. Allí teníamos ganado bufalino con un promedio de 300 kilos de queso semanal que ya no se están produciendo. Ahí ya no hay ni ganado ni personal por miedo“, refirió Rincón.

A pesar de las múltiples reuniones que se han sostenido con los cuerpos de seguridad del Estado y el patrullaje militar por la zona, no se ha recuperado el ganado robado ni han logrado que los ocupantes desistan en su posición de invadir fincas productivas. Sin embargo, el pasado domingo en la misma Sierra de Perijá, se llevó a cabo una actividad entre representantes de varios terrenos y caciques de la cuenca Tokuko para mediar y asegurar que se reactive la producción en el área.

Según el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, de unos 500 productores que había en la margen derecha desde Machiques hasta el río Santa Rosa, apenas unos 15 productores permanecen en la zona. Cada día es un reto producir en la zona del Tokuko, refleja parte de la nota suscrita por la comunicadora Ginette Ochoa, representante comunicacional de Gadema.

Síguenos en nuestro  Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Escrito por Jhorman Cruz 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?