El Bolívar no pudo pasar del empate de local en el estadio «Hernando Siles» de La Paz 1-1 ante el Oriente Petrolero, en el debut del entrenador brasileño Antônio Carlos Zago al mando del ‘Rey de Copas’ en la décima jornada de la Primera División del Fútbol de Bolivia.
Desde los primeros minutos, el equipo ‘Albiverde’ venía mentalizado a tratar de neutralizar el ataque del anfitrión a través de la tenencia y el control del balón.
En un partido férreo y díficil, con mucha disputa en el medio del campo, el onceno ‘Celeste’ salió determinado a buscar los tres puntos que le acercarían al líder The Strongest luego de su derrota ayer 2-0 ante el Blooming.
Sin embargo, en el 11’ el delantero argentino Leonardo Ramos, desperdició una gran oportunidad al fallar una pena máxima, detenida por el cancerbero oriental, Wilson Quiñonez.
Pero finalmente, su estrategia de ataque surtió efecto al 21′ cuando por intermedio del delantero Bruno Miranda, llegó el tanto de la ventaja inicial después de pescar un remate en el poste de Erwin Saavedra y estrenar el marcador para alegría de los dirigidos por Zago, en una primera mitad con más dominio y ataque por parte del equipo paceño.
Pero el gol encajado, lejos de desmoralizar a la escuadra ‘Refinera’ bajo la conducción técnica de Erwin ‘Platini’ Sánchez; mantuvo una actitud segura, con orden táctico en la marca y jugando cautelosamente a la espera de peligrosas jugadas de contragolpe.
La segunda mitad estuvo marcada por la alta presión en la parcela ofensiva de la ‘Academia’ pero sin lograr hacer daño nuevamente en el pórtico custodiado por Quiñonez, gracias a su labor y la del indescifrable cerrojo de la zaga cruceña.
Luego, el Oriente le haría honor a su segundo nombre, al sacar petróleo en una jugada ofensiva que produjo la falta de Leonel Justiniano sobre Henry Vaca dentro del área chica a los 57′ y la ejecución exitosa desde los once pasos, corrió por cortesía del veterano mediocampista de 36 años, Gualberto Mojica al 59′ para certificar el empate definitivo.
Zago afirmó en la conferencia de prensa post-partido que deben «seguir trabajando» en el cierre y orden de las líneas porque en el primer tiempo, estuvieron «más compactos» pero durante la segunda parte, concedieron más espacios en los contragolpes del rival.
Asimismo, el estratega de 52 años expresó que deben corregir ciertos detalles para afrontar el importante clásico paceño del domingo.
The Strongest, actual líder con 22 puntos, será el próximo rival a enfrentar en un crucial encuentro para las aspiraciones campeoniles de ambas escuadras.
Bolívar, con la igualdad quedó en el tercer lugar de la tabla general con 18 puntos, detrás del escolta Royal Pari, que derrotó al Always Ready 2-1 y tiene el mismo puntaje con un triunfo más; por su parte, Oriente Petrolero quedó ubicado en la décima plaza con 15 unidades, al acecho de las posiciones más altas del torneo.
Por: Manuel Alejandro Mora.
CNP: 17.617