Entendiendo que las grandes conquistas de los hombres se deben a puntuales decisiones, las dificultades se convierten en desafíos para hacernos más constantes y perseverantes; y así alcanzar las metas propuestas. Uno de esos hombres que interpretó esa realidad, fue Hernán Alemán quien con su condición humana formada en una acción política como ciencia, como arte y servicio a las comunidades, actuó en función de consolidar el bienestar social de la gente.
En el trajinar de su exitosa carrera política, logró posiciones como Concejal, Alcalde, Diputado a la Asamblea Legistaliva y Diputado a la Asamblea Nacional; dónde fungió como un parlamentario aguerrido en favor de las libertades democráticas, con un alto sentido crítico, adoptando una posición radical que conservó hasta sus últimos días. Ésta actuación, trascendió más allá de fronteras al exponer su vida por lo qué consideró la lucha por la libertad, el cese de la tiranía y el dominio de la esclavitud social en Venezuela.
Son muchas las razones que nos obligan a recordar su memoria, hoy 7 de julio del año 2021 cuando se cumple un año de su partida física al Reino de Dios… Su condición humana y su liderazgo, hicieron el centro de su actuación en un constante batallar por el progreso humano-social en la Ciudad de Cabimas; dónde dejó sembrado en las páginas doradas de su historia, un sentimiento de solidaridad como llama permanente en el pebetero de la vida.
Haciendo abstracción a la realidad, quienes hemos trajinado por este proceso de transformación histórica, no podemos menos que decir, que en el movimiento político de Cabimas, no ha habido un líder de las características de Hernán Alemán: organizado, apasionado, con fuerza en la palabra y siempre colmado a la voluntad de triunfar.
En el año 2017, en su última campaña para ostentar a la Alcaldía de Cabimas, recogí sus inquietudes sobre su mensaje, ajustado a la realidad del momento que hoy cobra una notable vigencia… Esto fue lo que dijo:
“Nada es más elocuente que la pasión y está lucha es de pasión, la lucha es por el cambio, por conquistar los espacios con planteamientos lógicos. Los políticos no son depositarios ni propietarios de la voluntad de la gente; la política se hace con inteligencia y con principios para ponerla al servicio de la comunidad y lo que actualmente vivimos los venezolanos, no es demostrar la supremacía, sino amalgamar un sentimiento de lucha sostenido en la unión, en la unidad”… Hoy lo recordamos como una luz viviente en nuestros corazones, como una antorcha de lucha…
Por : José Lunar Lira
Filósofo