El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guayana confirmó que dos pesqueros registrados en su país, el Lady Nayera y el Sea Wolf, que operan frente a la costa de Waini Point, dentro de su Zona Económica Exclusiva, fueron interceptados recientemente por el buque militar venezolano Comandante Hugo Chávez GC 24.
La Cancillería de Guyana informó a través de un comunicado divulgado este domingo que los capitanes de ambos barcos pesqueros recibieron instrucciones de tomar rumbo hacia Güiria, ciudad portuaria ubicada en el estado venezolano de Sucre, donde los barcos y la tripulación fueron detenidos.
El comunicado señala que hasta la fecha el Gobierno de Guyana no ha sido informado por Caracas de la detención de sus nacionales.
Asegura el comunicado que la embarcación militar venezolana estaba maniobrando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva de Guyana cuando interceptó y abordó a los pesqueros.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que actualmente trata de conocer el estado de los tripulantes de las dos embarcaciones.
«Guyana condena en los términos más enérgicos este acto de agresión de las Fuerzas Armadas venezolanas contra ciudadanos de nuestro país. Esta acción venezolana equivale a una injerencia en los derechos soberanos de Guyana en su Zona Económica Exclusiva, contraria al derecho internacional», destaca el comunicado.
Las autoridades de Guyana aseguran que este último acto de hostilidad sigue de cerca a un decreto emitido recientemente por el presidente Nicolás Maduro que pretende establecer «un nuevo territorio marítimo de Venezuela llamado ‘Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica’», que abarca las aguas territoriales de Guyana y su plataforma continental, así como su territorio terrestre al oeste del río Esequibo.
«Guyana ha condenado esta decisión venezolana como una flagrante violación de su soberanía y de las normas fundamentales del derecho internacional», destaca el comunicado.
El Gobierno de Guyana insiste en la liberación inmediata de la tripulación y los barcos.
Además, exhorta al Gobierno de Venezuela y a sus agentes a comportarse de manera compatible con el derecho internacional y las buenas relaciones de vecindad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que mantendrá informada a la comunidad internacional de todas las acciones emprendidas por Venezuela «para socavar la soberanía e integridad territorial de Guyana».
El territorio en disputa entre Venezuela y Guyana abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.
La polémica por la zona se ha agudizado en los últimos años después de que la compañía estadounidense ExxonMobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.
Venezuela reiteró el pasado jueves su petición a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para aplazar la audiencia programada para este lunes acerca de la zona en disputa con Guyana hasta abril, al considerar que no ha proporcionado «el tiempo necesario para realizar las consideraciones y consultas» precisas.
La CIJ se declaró en diciembre pasado su competente para juzgar la validez de un laudo arbitral de 1899, que estableció la frontera entre los dos países.
Venezuela nunca aceptó ese laudo.
EFE