Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

¡SIN DUDAR! Guaidó: “Maracaibo ya es una catástrofe humanitaria”

La crisis generalizada en Venezuela se ha extendido a todo el país, pero los focos de esa crisis estructural se han instalado con mayor repercusión en las zonas con condiciones de mayor vulnerabilidad socioeconómica y de mayor precariedad económica. Una de las ciudades del país que más se ha visto afectada por la crisis y la expansión de un clima social, política y económico signado por la corrupción, las actividades ilícitas y el deterioro social es Maracaibo, capital del estado Zulia, que de hecho es la segunda ciudad más importante de Venezuela, después de Caracas.

“Ya Maracaibo es una catástrofe humanitaria, estamos perdiendo hospitales y estaciones de servicio porque no hay mantenimiento, no hay luz y ningún tipo de funcionamiento”, expresó Guaidó este martes luego de su reunión con el secretario adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowock.

El jefe de la AN aseguró que el país se encuentra en una situación de crisis humanitaria que está a punto de convertirse en una emergencia humanitaria. Este contexto implica que el deterioro social ya abarca posiblemente a más del 80% de la población, más del 60% de pobreza extrema y un posible incremento de la desnutrición infantil por encima de 1 millón de niños venezolanos.

Guaidó se refiere en el caso de Maracaibo a una “catástrofe humanitaria” como una situación de total paralización del funcionamiento del Estado y del sistema público de atención social, por lo cual alertó que ya hay hospitales paralizados, estaciones de servicio sin combustible y más zonas con cortes de electricidad más prolongados en la capital zuliana.

“El dinero no alcanza para comer, no hay vacunas, hay una emergencia sanitaria en el sur del país (estados Bolívar y Amazonas). Estuve conversando con los funcionarios de la ONU y concordamos en que el país está al borde de una catástrofe humanitaria”, dijo Guaidó.

El líder opositor insiste en que la crisis humanitaria en Venezuela es una obviedad y que ya no hay un reconocimiento implícito a esta por parte de la ONU, sino que más bien ya hay un equipo de la ONU en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?