Noticias Col
jueves, 18 de abril del 2024
Noticias Col

Cicpc registra más 290 detenciones por estafas en internet en la Costa Oriental del Lago

Hackean redes sociales y correos electrónicos para suplantar la identidad de terceros y ofrecer divisas con ventas que no se concretan, así operan los ciberdelicuentes de Cabimas, en el estado Zulia, que mantienen en jaque a los habitantes del occidente venezolano.

En lo que va de 2019, se ha registrado la detención de alrededor de 290 personas entre los municipios Cabimas, Lagunillas, Miranda y Baralt, según estadísticas a las que tuvo acceso El Pitazo de la brigada de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la zona.

El municipio Cabimas tiene la cifra más alta de procedimientos, entre sus nueve parroquias, la cifra de detenidos asciende a 157 personas, quienes han sido acusadas por los delitos de asociación para delinquir, estafa, usurpación de identidad y robo.

Un detective agregado de la brigada de Delitos Informáticos señaló que ellos realizan monitoreo a las denuncias que reciben a diario, entre una y cuatro contabilizan.

Después hacen seguimiento a los números de teléfonos y comienzan sus pesquisas ubicando a los propietarios de las cuentas en bolívares, tanto de bancos públicos y privados, donde las víctimas realizan el pago para después localizar a quienes realizaron la operación.

“Los Cibercrimen de Tierra Negra”, “Piratas de las Redes”, “Los Peluqueros” y “Los Hacking de Las Delicias”, son las bandas más grandes relacionadas con estos delitos electrónicos. El Cicpc continúan tras la pista de sus líderes, a muchos de ellos no los han ubicado en el territorio nacional.

El procedimiento con mayor cantidad de detenidos se realizó el 28 de mayo de este año, donde localizaron a doce integrantes de la banda “Piratas de las Redes” identificados como: Jesús Álvarez Jiménez (23 años), Jonathan José Porras (20 años), Andrys Daniel Cuencas (20 años), Erwin Enrique Álvarez Morillo (18 años), Ronald José García (30 años), José Daniel Parada (26 años), Eduard Alberto Caldera (30 años), María de los Ángeles Sierra León (18 años) y tres adolescentes de 16 años.

Otras detenciones las han realizando funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, en Cabimas, aunque solo han logrado la detención de nueves personas en tres procedimientos ocurridos entre junio y septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?