Noticias Col
martes, 23 de abril del 2024
Noticias Col

Histórico: Claudia López, miembro de la comunidad LGBTI, es la primera alcaldesa de Bogotá

Claudia López ganó las elecciones a la alcaldía de Bogotá con más de un millón de votos. La dirigente política, quien se ha declarado lesbiana, hace historia como la primera alcaldesa electa de Bogotá.

La política de centroizquierda, de 49 años, abiertamente lesbiana y figura anticorrupción en Colombia, es la primera mujer en ganar el Ayuntamiento de esta capital.

Obtuvo el 35,24% de los apoyos en Bogotá en una reñida disputa con el liberal Carlos Fernando Galán (32,49%), de acuerdo con el 98,17% de la votación escrutada.

«No sólo ganamos sino que cambiamos la historia!», proclamó la dirigente en Twitter.

Cabe recordar que esta relación lleva varios años. De hecho, una de los grandes anhelos que tiene Claudia es tener un hijo con Angélica; en la pasada contienda electoral para el Congreso, López también apoyó a su pareja, que logró una votación importante para lograr una curul en el Senado.

Superó a Carlos Fernando Galán y se convierte en la primera mujer que llega a la Alcaldía de Bogotá por elección popular.

Una Claudia López, de 49 años, obtuvo apoyo de sectores de la izquierda y del centro, y era avalada por la Alianza Verde y el Polo Democrático. Además, sumó respaldos de figuras importantes como Ángela María Robledo, María Mercedes Maldonado y el senador Iván Cepeda.

En su juventud, fue una de las promotoras de la Séptima Papeleta, el movimiento de estudiantes que propuso un voto en los comicios de 1990 para convocar una asamblea constituyente. Además, trabajó en la primera Alcaldía de Enrique Peñalosa como directora de Acción Comunal.

Antes de entrar de lleno a la política, se hizo muy popular gracias a sus investigaciones sobre los nexos de paramilitares con políticos. Es egresada de finanzas, gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Externado y doctora en ciencia política de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

En 2014 decidió lanzarse al Senado y obtuvo la votación más alta de su partido, la Alianza Verde. En 2018 fue la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo.

«Soy mujer. Soy candidata de un partido de centroizquierda. Soy lesbiana y eso no debería ser relevante en la discusión pública (…), pero en Colombia no es irrelevante», dijo la exsenadora a la AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?